Oposición le saca el cuerpo a las primarias

SANTO DOMINGO.-Los partidos de oposición terminaron por sacarle el cuerpo a la posibilidad de realizar primarias como método para elegir a sus candidatos.

La recién publicada decisión de la Fuerza del Pueblo (FP), de no recurrir a primarias y el rechazo de las mismas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde que les fuera demandada por la Junta Central Electoral (JCE) su decisión al respecto, deja a los dos principales partidos de oposición como cabeza de un cuerpo de entidades políticas que rechazó casi en su totalidad el modelo de elección con la única excepción del oficialista Revolucionario Moderno (PRM).

Causa de división
Fueron las primarias una de las primeras diferencias públicas entre dirigentes del PLD previo a su división y la aprobación de la Ley de Partidos 33-18.

Los seguidores de Danilo Medina decían que las primarias debían ser abiertas para permitir una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones del partido. Los de Leonel Fernández defendían la posición de que el evento se realizara de forma cerrada solo incluyendo a los miembros del PLD.

La salida salomónica que encontró el legislador fue establecer tres modalidades a elección del liderazgo del partido. Las abiertas, las semiabiertas y las cerradas.

Sin embargo, tanto la FP de Fernández como el PLD de Danilo Medina, olvidaron los viejos argumentos y, en su lugar, optaron por modalidades mucho más manejables como las que representan el resto de opciones contempladas en la ley.

Un representante de un partido minoritario dijo a EL DÍA, que las primarias es un método de escogencia que suele ser usado por partidos grandes. Que el PLD y la FP se sumaran al rechazo de primarias, bien pudo ser por comodidad y/o un reconocimiento de su situación electoral.

Los aspirantes a la presidencia definidos
Dato. El tener sus candidatos presidenciales prácticamente definidos pudo ser otra de las razones para pasar de las primarias en los casos del PLD y de la FP. Movilizar a la ciudadanía sin contar con un atractivo como lo es decidir una candidatura presidencial, es cosa difícil.

El PLD realizó una consulta ciudadana para decidir tal cosa con antelación y en la FP, es de conocimiento la inclinación de sus mayorías por Fernández, por lo que ir solo para escoger cargos menores anticiparía una baja participación. El PRM al decidir participar en lo presidencial, busca controlar conatos internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *