Margarita: mujer, sonrisa y simpatía, pero con un discurso vacío (OPINION)

Por MIGUEL A. GUERRERO PEREZFecha: 07/09/2022
Comparte:
Como Primera Dama la hoy precandidata presidencial del PLD Margarita Cedeño, entonces de Fernández, manejó un gigantesco presupuesto que le permitía atender con poses filantrópicas diversos casos de familias y personas en particular que eran llevados a los medios de comunicación, fundamentalmente en el sector salud, todo gracias a su esposo el presidente Leonel Fernández.

Para “emparejar la carga” Danilo Medina la escogió en dos ocasiones para ocupar la vicepresidencia de la República y entre sus funciones se mantuvo la asistencia social como una de sus prioridades. Estar casada con el expresidente Leonel Fernández también contribuyó a que ocupara esa posición.

Cuando en el 2020 el entonces candidato presidencial del PLD la escogió como compañera de boleta jugó un papel importante el hecho de que su esposo (?) Leonel Fernández había abandonado esa organización y se presentaba encabezando la boleta de la recién creada Fuerza del Pueblo.

Margarita Cedeño
Pero previo a eso Margarita apoyó a su esposo (?) cuando todo indicaba que sería el candidato del PLD por encima de los deseos del presidente Danilo Medina. Fue cuando se produjo aquel beso buscando garantizar volver a ser la primera dama si su esposo (?) retornaba a dirigir el país desde el palacio presidencial.

El historial y “liderazgo” de Margarita Cedeño se ha basado en hacer donaciones con los recursos del gobierno dominicano, fuera de ahí su presencia ha sido prácticamente nula.

Si ahora Danilo Medina y la mayoría de su equipo la apoyan para que alcance la candidatura presidencial del PLD tiene mucho que ver con que ella fue la esposa de Leonel Fernández quien también será candidato presidencial.

Medina jugó erróneamente cuando impuso a Gonzalo Castillo como candidato presidencial del PLD en el 2020, constituyendo un fracaso tan monumental que su nombre se descartó para el proceso electoral venidero.

Es probable que esta nueva imposición que pretende llevar a cabo Medina resulte tan traumática como la anterior y el PLD vuelva a sufrir un nuevo cisma, no con iguales ribetes que la del 2020, pero si tan importante que reduzca el PLD a niveles insospechados.

Es posible que la jugada que pretende el actual presidente del PLD fortalezca la opción que pretenden debilitar, la Fuerza del Pueblo, y a la vez ocurra una rebelión en las filas moradas que pudiera pedir la cabeza de quien estaría llevando ese partido por rumbos equivocados.

Margarita tendría ahora en su contra que su arma principal, las ayudas sociales, están en poder de uno de su contrincante. Decir que ella dio y volverá a dar no tiene el mismo efecto del estoy dando ahora.

Ser mujer, su sonrisa y simpatía, pero con un discurso vacío, no le alcanzaría para superar el lejano tercer lugar que innegablemente ocuparía de materializarse el objetivo de Danilo Medina de imponerla como candidata presidencial.

Si bien es cierto que los demás precandidatos del PLD no tienen mucho que presentar por lo menos impedirían un masivo desprendimiento sobre todo hacia la Fuerza del Pueblo.

El futuro del PLD de caras a las elecciones del 2024 no luce alargador y se ensombrece más con una imposición, sobre todo por la experiencia pasada de la que muchos aún siguen lamentándose.

¡Compartela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *