Intentan controlar el brote de cólera en Malaui que ha dejado 1.162 muertos

Afirman Malaui y otros países con brotes de cólera activos están experimentando dificultades para acceder a vacunas
Nairobi.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana (UA) afirmaron hoy que están colaborando con el Gobierno de Malaui para colocar «bajo control» el brote de cólera que sacude ese país desde marzo pasado y que ha causado ya 1.162 muertos.

«Estamos sobre el terreno en Malaui apoyando al Gobierno allí para controlar este brote de cólera», afirmó este jueves el director interino de África CDC, Ahmed Ogwell, en una rueda de prensa telemática.

«Estamos observando muy de cerca el resurgimiento de casos, incluso cuando se han instituido medidas de control», subrayó Ogwell, quien admitió que Malaui y otros países con brotes de cólera activos, como Kenia, Mozambique y Zambia, están experimentando dificultades para acceder a vacunas contra la enfermedad.

«LAS VACUNAS SON UNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE UTILIZAMOS PARA RESPONDER A UN BROTE DE CÓLERA. ACTUALMENTE TENEMOS UNA ESCASEZ MUNDIAL DE LA VACUNA», EXPLICÓ EL EPIDEMIÓLOGO KENIANO, AL SUBRAYAR QUE «LOS PAÍSES NO TIENEN ACCESO INMEDIATO A ESA VACUNA DEBIDO A ESA ESCASEZ».

África CDC trabaja con la Alianza para la Vacunación (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que «estén disponibles lo antes posible», aseguró el director interino, al enfatizar que la vacuna «no es la única herramienta» para combatir la enfermedad.

«Tenemos otras herramientas: medidas de salud pública, agua limpia, saneamiento más seguro (…). Las vacunas son realmente adicionales a las medidas de salud pública que debemos tomar», agregó.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud de Malaui hasta este miércoles, el brote, que afecta a 29 distritos del país, ha provocado 35.500 casos, incluidos 1.162 fallecimientos, con una tasa de mortalidad del 3,27 %.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo «vibrio cholerae».

Según la OMS, el cólera sigue siendo «una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *