Varias provincias del Sur presentan la mayor incidencia de la malaria

Santo Domingo.-La malaria es una de las enfermedades de notificación obligatoria, producida por la picadura de un mosquito, la cual durante este año ha tenido una mayor incidencia en provincias de la región Sur del país, con un 86.2 % de los casos registrados.

En otras palabras, de los 275 casos que se han reportado hasta la primera semana de octubre, 237 fueron en dicha región, siendo el foco de San Juan, la que más episodios de la afección parasitaria ha notificado con 196, seguido de Azua con 28.

Otras localidades del Sur que presentaron de uno hasta cinco casos son Bahoruco, San José de Ocoa, Pedernales, San Cristóbal, Elías Piña y Barahona.

En tanto, otras provincias como La Altagracia registraron a través de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) unos 25 casos, nueve identificados como extranjeros, dos en el Distrito Nacional, mientras El Seibo y Dajabón ambos con uno.

Asimismo, los hombres son los más afectados con 177 de los casos notificados. Según el boletín de Digepi, hasta octubre no se habían producido muertes por la malaria. La enfermedad, ocasionada por el parásito Plasmodium, provoca síntomas como son escalofríos, fiebre y sudor que generalmente se manifiestan algunas semanas después de la picadura y se trata con antipalúdicos.

El informe señala que la tasa de incidencia se sitúa en 3.34 por cada 100 mil habitantes.
Vigilancia continua
Además, el Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.

Otros eventos de notificación obligatoria son dengue, leptospirosis, tétanos, meningococemia y tosferina.
En cuanto al dengue, hasta principio de octubre se habían reportado 6,991 casos, con una tasa de variación comparada con el año pasado de 238 %, y 39 defunciones, que aún no han sido auditadas.

Para enfermedades como el dengue y la malaria, Salud Pública realiza intervenciones de descacharrización, fumigación y entrega de mosquiteros en zonas de focos de infección.

Durante la semana epidemiológica 40, que recoge datos del dos al ocho de octubre, se notificaron 416 casos.
Mientras que de leptospirosis se presentaron 167, con una tendencia al alza, esto por las lluvias de las últimas semanas, mientras que los decesos por la enfermedad se ubicaron en 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *