Regidores DN piden a diputados mantener el voto preferencial

SANTODOMINGO.-El presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional solicitó a la Cámara de Diputados que mantenga el voto preferencial en la categoría de los regidores, a propósito de la oposición de la Junta Central Electoral (JCE).
José Caraballo expresó que esa es la voz de los ciudadanos que gozan de la plena libertad de ese derecho de elegir al edil de su preferencia y que, por ende, en un sistema democrático debe prevalecer el sentir del pueblo.
“El voto preferencial es una conquista para la democracia en la categoría de los regidores a nivel nacional y no debemos permitir que esta retroceda al procedimiento de la lista”, señaló.
Este voto fue constituido en la Ley 157-13 del 9 de diciembre en el 2013 e implementado por primera vez en lo municipal en el año 2020.
La JCE propone modificaciones a la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, recomendando la eliminación del voto preferencial en el nivel municipal.
Ha dicho que el objetivo es que los regidores sean electos mediante listas cerradas y bloqueadas, es decir, que no se podría escoger, directamente, el representante municipal.
an/am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *