PLD elige hoy su candidato para la presidencia de la República del 2024

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizará este domingo, desde las 8:00 am, la consulta nacional en la que decidirán quién será el candidato que encabezará la boleta electoral del 2024, en busca de la presidencia de la República.

El proceso de votos electrónicos pone a competir a cinco dirigentes del mayor partido de la oposición, todos miembros de su Comité Central, ellos son la exvicepresidenta de la nación, Margarita Cedeño; el alcalde de Santiago, Abel Martínez; Maritza Hernández, quien fue ministra de Trabajo; el ex-procurador General de la República, Francisco Dominguez Brito; y la ex-diputada Karen Ricardo.

Al principio eran seis los aspirantes, pero el profesor Luis de León decidió la última semana retirar su candidatura para apoyar a Cedeño.

Aunque la dirección del partido morado descartó que se trate de una convención, tal como establecen las leyes, esto han decidido llamarle consulta ya que para un proceso interno están antes de la fechas establecidas por la Junta Central Electoral (JCE), que sería finales del 2023, lo que se acordó que quien sea electo este 16 de octubre sería proclamado por una Asamblea de delegados el próximo año.

¿Quiénes pueden votar en el PLD?

La Comisión Organizadora de la Consulta Nacional de PLD ha informado que todos los miembros de ese partido y ciudadanos que no estén inscritos en ningún otro partido tiene derecho a votar en este proceso interno, siendo sus mesas electorales establecidas por la JCE las mismas que servirán para participar.

Quienes estén interesados en votar en el proceso del PLD pueden consultar si pueden hacerlo y como aquí.

¿Quién es el favorito del PLD?

Las diversas encuestas realizadas en los últimos días dan a Abel Martínez como favorito para ganar el proceso interno del Partido de la Liberación Dominicana, aunque la ex-vicepresidenta cuenta con el apoyo de una estructura mayor conformada por la mayoría del Comité Político y el equipo de trabajo del presidente de esa organización política y expresidente de la República, Danilo Medina.

Danilo Díaz, Simon Lizardo, Cristina Lizardo, Luis de León, Melanio Paredes, Armando García, entre otros.

El presidente Danilo Medina no ha dado su apoyo a ninguno de los candidatos, dijo que se mantendría imparcial y acogería la decisión de los consultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *