Partidos y JCE buscarán hoy salida al proselitismo en campaña

En un segundo intento por frenar el proselitismo político, la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos debatirán este martes en una cumbre las regulaciones de ley, de la precampaña y campaña de las elecciones del próximo año 2024.

El encuentro, pautado para las 10:00 de la mañana en la sede electoral, estará encabezado por el pleno de la JCE, y contará con la presencia de los directores de Elecciones, Informática y de Partidos Políticos.

De igual modo, asistirán miembros de los partidos políticos, con quienes abordarán los principales aspectos relativos a la ejecución efectiva del tiempo restante de la precampaña y el período de la campaña electoral. En la cumbre participarán los partidos que cuentan con precandidatos presidenciales.

En reiteradas ocasiones la JCE ha advertido a las organizaciones que deben abstenerse de realizar en la precampaña actividades que no están contempladas en la ley, como es el caso de las caravanas y mítines.

«Junto a ustedes, haremos un abordaje de los principales aspectos atinentes a una ejecución efectiva del tiempo restante de la precampaña y el período de la campaña electoral», indica la invitación de la JCE.

El pasado 10 de agosto, la JCE advirtió a los partidos políticos que deben abstenerse de violar las disposiciones establecidas por ley en lo concerniente a la precampaña.

«Deben cesar en lo inmediato los actos prohibidos durante la precampaña», adujo, no sin antes señalar que está prohibida «la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, así como la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio y la televisión», les dijo.

La precampaña comenzó el pasado domingo 2 de julio, en este período solo están permitidas las actividades internas.

Desafío a la JCE
Para el abogado Cándido Simó la tarea de la JCE es hacer cumplir las leyes electorales y, por consiguiente, los partidos no deberían desafiarla.

A su juicio, desde hace un tiempo los líderes de los principales partidos se han propuesto desafiar la autoridad de la JCE que por resolución ha establecido un marco regulatorio.

Indicó que la Junta les ha dado «boches públicos» a los partidos con sus constantes advertencias, por realizar una activa campaña en el período preelectoral, al margen de la ley.

Destacó que desde hace un tiempo los líderes de los principales partidos políticos se han propuesto desafiar la autoridad de la JCE que por resolución les ha sancionado con una admonición o «boche público» por realizar campaña abierta en el período preelectoral, al margen de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *