En 6 décadas solo 4 partidos han tenido éxito en las urnas

 

Solo Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía y Leonel Fernández han logrado éxito en creación de partidos nuevos

Desde 1961 hasta el 2020, solo cuatro partidos políticos han cosechado éxito electoral en casi 60 años de libertades políticas desde la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1961. De siete partidos que compitieron en las primeras elecciones democráticas, el 20 de diciembre de 1962, pasaron a 29 organizaciones reconocidas que tiene actualmente el sistema de partidos políticos.

En esas casis seis décadas, solo los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), han logrado éxito electoral al conquistar cuotas de poder por la vía electoral.

Desde el 2020, el Partido Fuerza del Pueblo (FP) gravita en el escenario electoral y aunque su crecimiento es evidente, el 2024 será su verdadero examen en las urnas.

Actualmente, son 29 organizaciones las que han solicitado ante la Junta Central Electoral (JCE) que las reconozca como partido político. Para los dirigentes de esos proyectos, la historia tiene sugerencias. Solo los partidos fundados por expresidentes tienen áxito en las urnas.

Del PRD, han salido al menos diez partidos políticos, solo el PLD y el PRM han tenido éxito. Ambos fueron fundados por expresidentes, el profesor Juan Bosch fundó el partido morado y el expresidente Hipólito Mejía el PRM.

 

Juan Bosc fundó al PRD y al PLD, ambos de gran éxito electoral.
Dirigentes del PLD han fundado al menos cuatro proyectos, pero solo la Fuerza del Pueblo (FP), fundada por el expresidente Leonel Fernández, ha tenido éxito y se proyecta con crecimiento.

Esa organización tendrá que pasar la prueba de las urnas en 2024, pero con solo seis meses, en 2020, se colocó como la tercera fuerza política, logró representación congresual, y fue la segunda mayoría en el Senado. Igualmente tiene representación municipal. El crecimiento que exhibe luego de las elecciones es innegable.

El PRD, el primer partido del país fundado en el exilio, en La Habana en 1939 y llegó al país el 5 de julio de 1961, a casi dos meses de la muerte de Trujillo. Su principal figura fue el profesor Juan Bosch, que fue el primer presidente electo tras la caída de la dictadura.

Antes de llegar a la Presidencia de la República, Bosch se había destacado como escritor y en el exilio por activar en contra de la dictadura de Trujillo, con importante proyección internacional.

El segundo partido con éxito electoral, es el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fundado en 1965 por Joaquín Balaguer. Para entonces había sido presidente de la República por un breve periodo designado por Trujillo y antes había ocupado la vicepresidencia, también nombrado por el dictador.

En 1973, el expresidente Bosch y principal líder del PRD, abandonó el partido blanco y fundó el PLD. La nueva organización logró crecimiento consistente en cada proceso electoral y alcanzó el poder en 1996.

La cuarta organización política que ha logrado el poder en el país, es el ahora gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) fundado en 2014 por la fuerza del liderazgo del expresidente Hipólito Mejía. Con el paso del tiempo, en el PRM el ahora presidente Luis Abinader, se convirtió en el principal líder.

Hipólito Mejía fundó con éxito al PRM junto a Luis Abinader.
La nueva organización, Fuerza del Pueblo (FP) que se abre paso en el electorado, tiene como líder y fundador, al expresidente Leonel Fernández.

Una prueba más de lo determinante del liderazgo que se construye desde la presidencia para impulsar el éxito de las organizaciones, es el Partido Revolucionario Independiente (PRI), fundado por el fallecido Jacobo Majluta.

Esa organización participó por primera vez en 1990 y logró 7% con Jacobo como candidato, un porcentaje que pocos partidos logran.

Majluta enfermó y murió de cáncer en 1996. Fue vicepresidente, candidato presidencial del PRD en 1986 y ejerció por más de un mes la presidencia, tras la muerte de Antonio Guzmán el 4 de julio de 1982.

PRD, tres periodos

El partido del jacho es el más viejo del sistema de partidos políticos y el padre de todas las fuerzas políticas. Ganó las elecciones de diciembre de 1962 con Bosch como candidato presidencial. Ese gobierno fue derrocado siete meses después de asumir el poder.

El PRD volvió a ganar el poder en las elecciones de 1978 con Antonio Guzmán como candidato presidencial.

Para entonces, el líder de la organización era José Francisco Peña Gómez, pues Bosch renunció en noviembre de 1973. El partido blanco retuvo el poder en las elecciones de 1982 con Salvador Jorge Blanco como candidato presidencial. Perdió el poder en 1986 ante el expresidente Joaquín Balaguer y el Partido Reformista. El candidato presidencial fue Jacobo Majluta, que fue vicepresidente de la República y ejerció la presidencia por 42 días.

El PRD cayó en tercer lugar en las elecciones de 1990 con José Francisco Peña Gómez como candidato presidencial y logró un 23% de los votos. Volvió a ganar la presidencia en el año 2000 con Hipólito Mejía. Fue su última victoria presidencial. Se dividió en 2014 y cayó en un cuarto lejano lugar.

PRSC, el que más ha gobernado

Balaguer se coronó como el dominicano que más gobernó.
El PRSC, fundado en 1965, es el partido que más ha gobernado el país y lo hizo solo con Joaquín Balaguer. Venció en cinco elecciones. Ganó por primera vez en 1966 y se mantuvo doce años seguidos en el poder. Esa época se conoce como los 12 años y ha sido cuestionado por las persecuciones políticas y los límites a las libertades públicas.

El PRSC y Balaguer salieron del poder en 1978, derrotados por el PRD y Guzmán. Perdieron dos elecciones consecutivas, 1978 y 1982. Volvió a ganar en 1986, también con Balaguer como candidato y con problemas de visión.

Para las elecciones de 1990, el escenario se polarizó entre el PRSC y el PLD, este última era el partido más joven del sistema. Balaguer terminó imponiéndose a Bosch y el PLD. El partido morado alegó que fue víctima de un fraude.

Para las elecciones del 1994, el PRSC volvió a polarizar con el PRD. El candidato presidencial fue el líder del partido blanco y el resultado generó una crisis que puso al país al borde de un vacío de poder. La solución fue un acuerdo político para una reforma constitucional que prohibió la reelección presidencial y recortó dos años al último gobierno de Balaguer y el PRSC (1994-1996).

El partido rojo cayó en tercer lugar en las presidenciales de 1996 con Jacinto Peynado como candidato. En el 2000 no pudo recuperarse, pero logró mejor desempeño, pasó de 15% a 24%, con Balaguer como candidato presidencial, ciego y de 94 años de edad.

PLD, el rey de mayoría absoluta

La caída en el escenario electoral del PRSC, fue capitalizada por el PLD. El PRD siempre fue el rey de la oposición, tanto los años de gobierno del PLD como en la era del PRSC.

El PLD se catapultó por ser la única organización política en la historia electoral del país en ganar cuatro elecciones presidenciales consecutivas y todas por encima del 50% de los votos.

El partido morado estrenó en el país el modelo de mayoría absoluta para ganar la presidencia, el 50+1 que se aprobó en la reforma constitucional de 1994. Leonel Fernández fue el primer presidente electo bajo esa modalidad y en segunda vuelta.

Leonel Fernández corona su carrera política con nuevo partido.
El partido morado salió del Gobierno en 2000 y volvió a ganar el Poder Ejecutivo en las elecciones del 2004. Esta vez logró pasar la barrera del 50% en la primera ronda de votaciones. Volvió a ganar con Fernández en el 2008, también en primera vuelta. Logró retener el poder con Danilo Medina en el 2012 y ganó por cuarta ocasión consecutiva en 2016.

En el 2020, el PLD puso fin a su era de áxito electoral. Perdió con Gonzalo Castillo como candidato presidencial, luego de un largo proceso de crisis interna que comenzó en 2015 y se agudizó pasado el proceso electoral del 2016.

La crisis se profundizó por la oposición de Fernández a que se modificara la Constitución para una tercera repostulación consecutiva de Danilo Medina. Ese plan no se ejecutó, pero el PLD no pudo mantener la unidad luego del resultado de las primarias del 6 de octubre de 2019, cuando el expresidente alegó que fue víctima de un fraude para despojarlo de la candidatura de la organización.

Renunció el 20 de octubre de 2019 y ese mismo año fundó su nueva organización, la Fuerza del Pueblo.

PRM, éxito en tiempo récord

El PRM fue fundado en 2014, debido a la división del partido blanco luego de la derrota del partido del jacho en las presidenciales del 2012.

En las elecciones del 2016 compitió por primera vez y se colocó como la segunda fuerza política del país con un 35% de votación en el nivel presidencial y más de 60 diputados. En esa cita también ganó un número importante de alcaldes incluida la influyente plaza de la capital.

El posicionamiento que logró Luis Abinader en esos comicios lo colocó como el líder de la oposición política y se vislumbró como el candidato presidencial de la naciente organización para las elecciones del 2020.

La coyuntura política del 2020, favoreció que el PRM ganara la presidencia de la República en primera vuelta. También obtuvo la mayoría de las alcaldías y es mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

La organización, bajo el liderazgo del presidente Abinader, tiene el reto de consolidarse como partido de poder. Como parte de eso, dejó atrás viejos principios que acompañaron a ese grupo desde el PRD. El PRM modificó los estatutos para que el presidente Abinader se pueda repostular. En todo caso, los indicadores históricos dicen que un partido con dos dirigentes que han sido presidentes de la República, tiene garantizada una larga incidencia en el escenario electoral.

Los partidos que salieron del PRD, pero sin éxito

El PRD, padre del sistema de partidos políticos en el país, es el que mas organizaciones ha dado. De esos, dos han tenido éxito, el PLD y el PRM. Uno de los proyectos que más expectativas generó fue del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), fundado por el fallecido político Hatuey de Camps Jiménez, en 2004. Hatuey fue de las figuras que más brillaron en el partido blanco al lado de Peña Gómez. Fue secretario general de ese partido y un influyente ministro de la Presidencia en el gobierno de Jorge Blanco. Fundó el partido del toro sin éxito en las urnas. Otros partidos salidos del PRD son el PRI, BIS, PCR, Moda, PDI. Todos se han mantenido como partidos minoritarios sin alcanzar ninguna votación importante en los comicios.

Los que salieron del PRSC, también sin éxito

Con la caida del PRSC y la muerte de Joaquínn Balaguer, varios proyectos de partidos fueron impulsados por dirigentes balagueristas. Uno de esos casos es Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella, actual presidente del Senado. Estrella fue candidato presidencial del PRSC en las elecciones del 2004. El recién fallecido dirigente del partido rojo, Amable Aristy Castro, fundó su propia organización, el Partido Reformista Liberal, pero nunca se presentó como candidato por ese partido, aunque sí por el PRSC para 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *