El proselitismo anticipado, abandono de partidos y una reforma electoral pendiente deja el 2022

Santo Domingo. – Este 2022 estuvo muy marcado por el inicio a destiempo de la búsqueda del poder de varias figuras importantes del país, de cientos de políticos que en ese proceso decidieron abandonar sus partidos y de una reforma electoral que muchos esperan sea aprobada.

Para nadie es un secreto que, en las calles del país suele escuchar que “en República Dominicana nunca se acaban las campañas políticas”. Esto continúa pasando gobierno tras gobierno, aunque según los reglamentos de la Junta Central, no se puede hacer proselitismo en el período previo de precampaña.

A pesar de las disposiciones del Reglamento para la aplicación de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la JCE ha tenido que llamar a capítulo a los partidos debido a las actividades multitudinarias que siguen realizando.

¿Qué establece la ley?

La Ley 33-18, en el numeral 8 del artículo 78, establece que los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura, y faculta a la Junta para hacer cumplir esto.

Mientras que la Ley 15-19, orgánica de Régimen Electoral, señala en el artículo 280, numeral 4, que serán sancionados los candidatos y candidatas que organizaren manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la Junta Central Electoral y después del cierre de ésta.

¿Qué dicen los políticos?

Con relación a este tema, el coordinador general del movimiento Participación Ciudadana, Joseph Abreu, alertó que el 2023 se vislumbra como un año de alto proselitismo, principalmente estatal porque así se evidencia con la distribución del Presupuesto General del Estado, en el aumento de la nómina pública y los gastos.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, advirtió a la Junta que no quería privilegios en el cumplimento del reglamento de la unidad sancionadora contra el proselitismo a destiempo.

Aseguran que lo que hace Abinader no es proselitismo

Para el el ministro de la Presidencia, las actividades que desarrolla el mandatario Luis Abinader no tiene nada que ver con proselitismo.

Al ser cuestionado sobre si no era un desafió a la JCE las actividades en las que participa el jefe de Estado, agregó que Abinader ha pedido a sus seguidores que se concentren en lo que es importante, que es a gobernar, y que dejen a un lado su posible repostulación.

Acusaciones
Actividad PRM Santiago

En octubre pasado, el movimiento «Más Cambio», que busca la reelección del presidente Luis Abinader, realizó una actividad en Santiago donde fueron juramentados nuevos miembros del PRM.

El acto estuvo encabezado por la Secretaria General del Partido, Carolina Mejía, quien dijo que Luis Abinader trabaja como un campeón y que tiene bien dirigido este país.

Cada Rincon Banner turismo
“Como madre, capitaleña, esposa y santiaguera le pido al presidente 4 años más, si trabajamos unidos y de la mano, nadie nos quita el triunfo”.

Luego de este acto, el presidente de Alianza País denunció que el PRM gastó más RD$80 millones en esta actividad «reeleccionista» y pidió explicar cuáles fueron los recursos utilizados para financiarla, ya que entendía que este dinero debería ser incluido en los límites de gastos de campaña impuestos por Ley.

Fuerza del Pueblo

El coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, negó que ese partido esté en actividades proselitistas. Destacó que están inmersos en un proceso de organización fortalecimiento y afiliación.

Estas declaraciones las ofreció luego que denunciaran que las actividades que se estaban realizando estaban fuera del periodo electoral, establecido por las leyes electorales.

“Los procesos de la Fuerza del Pueblo, profesor, no actos organizativos y de afiliación, nosotros no podemos parar esos procesos”, sostuvo Radhamés.

Partido de la Liberación Dominicana

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Franklin Romero, acusó al PLD se realizar unas primarias a nivel nacional y fuera de plazo.

Ante lo dicho por Romero, el vocero del PLD en el Senado, Yván Lorenzo, dijo que el PLD siempre ha sido respetuoso con la normativa electoral y que la consulta ciudadana a los miembros del partido fue dentro del marco de la Ley de Régimen Electoral vigente.

Reforma electoral pendiente
Con 20 votos a favor y cero en contra, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

La pieza, declarada de urgencia busca fortalecer a la Junta Central Electoral (JCE) como organismo encargado de organizar y dirigir las elecciones y otros mecanismos de participación popular.

La normativa tiene la finalidad de regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales; y el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de comicios.

La iniciativa legislativa de más de 325 artículos fue estudiada por una Comisión Especial de la Cámara Alta, y tras la aprobación del Pleno será remitida a la Cámara de Diputados.

“Los porqués de la reforma electoral”, según la JCE

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, expuso durante una conferencia, siete razones que responden a la necesidad de un marco jurídico actualizado.

Porque las sentencias de los tribunales impactaron positivamente las leyes electorales y las decisiones deben ser incorporadas a la legislación.
Porque los períodos de precampaña y campaña son muy largos e incluso indeterminados, lo que se traduce en desigualdades, y en contiendas, además de excesivos gastos económicos.
Porque los topes de gastos son muy altos, no tienen controles de fiscalización, ni sanción ante incumplimiento.
Porque el voto preferencial en las elecciones municipales, no es garante de una competencia económicamente justa, 5- Porque el régimen administrativo sancionador electoral no está claro y puede causar incongruencias entre la JCE y el TSE.
Porque la jurisdicción contencioso electoral es una telaraña competencial entre el TSE, TSA y el TC.
Porque la organización de elecciones requiere un marco jurídico que garantice su ejecución en base a buenas prácticas y principios que aseguren la integridad electoral, sin embargo, la reforma debe producirse en el tiempo oportuno para no afectar el calendario electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *