Trabajadores turísticos denuncian no reciben el 10% de las propinas

SANTO DOMINGO.- Empleados agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Turísticos (Fesitratur) denunciaron que no reciben el pago del 10% de las propinas ni las bonificaciones que por ley les corresponden porque los empresarios de ese sector se las apropian.

Señaló que mientras más de 300,000 trabajadores son afectados por esa situación, el gobierno compensa a los empresarios con RD$1,875 millones al liberarlo del pago del ITBIS, entre otros beneficios.

La entidad ha solicitado por segunda ocasión al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aplicar la ley frente en cuanto a estos alegados incumplimientos, sin recibir respuesta.

“Así no puede ser, se trata de un problema que afecta a millares de hombres y mujeres a quienes se les obliga a trabajar entre diez y doce horas diarias y les pagan bajos salariosy les niegan derechos establecidos en el Código de Trabajo, como son los pagos de propinas y bonificaciones”, precisó.

Señaló que tienen documentos que avalan sus denuncias para presentar a las autoridades de Trabajo.

Fesitratur calificó de lamentable que la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal, declarara en un programa de televisión que desconoce “los abusos que se comenten contra los trabajadores del sector turístico”.

“Es doblemente lamentable que Ginette Bourgnigal, que representa una provincia turística como Puerto Plata, alegue ignorancia de una realidad expuesta a diario en esos centros de trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *