Sigue hoy audiencia preliminar del caso Coral y Coral 5G

La jueza Yanibet Rivas Méndez del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, continúa este viernes con el juicio preliminar contra los imputados en las operaciones Coral y Coral 5G, a quienes el Ministerio Público les atribuye pertenecer a un entramado de corrupción administrativa que movió al menos RD$4,500 millones en propiedades y productos financieros.

En la audiencia que estaba pautada para iniciar a las 9:00 de la mañana, la magistrada tiene previsto escuchar a Kelman Santana Martínez, Esmeralda Ortega Polanco y Adam Cáceres Silvestre responder las acusaciones en su contra, tras lo cual corresponde al órgano acusador hacer contrarréplica, y luego de nuevo a los imputados.

Se recuerda que en la vista del pasado lunes, la defensa técnica de Rossy Guzmán afirmó que los bienes millonarios que posee la imputada son producto de su trabajo como abogada y prestamista inmobiliaria desde el año 2000 cuando se graduó, no como “Pastora”.

Además, Héctor López Rodríguez solicitó al tribunal dictar auto de no ha lugar, asegurando que su cliente es inocente de los hechos que se le imputa, y que además, de las pruebas depositadas en su contra más de 200 han sido declaradas inadmisibles, y las de aspecto técnicos son insuficientes.

 

Los imputados en Coral y Coral 5G
Entre los acusados de la Operación Coral además de Cáceres Silvestre también figuran Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En tanto que por la Operación Coral 5G, derivada de Coral, son procesados además del general Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

El órgano acusador presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *