¿Sabías que República Dominicana tiene 97 ríos?; hay países que no tienen

Santo Domingo.- República Dominicana tiene 97 ríos, además de 556 afluentes que se unen a los anteriores (afluentes secundarios) y 1,197 afluentes terciarios, cuyas aguas les caen a los secundarios.

De acuerdo con la explicación del analista meteorológico Jean Suriel, la mayoría de estos cuerpos de agua desembocan en el mar.

Explicó que estos datos son del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y están contenidos en la obra “Ríos dominicanos.

Los ríos de mayor longitud son:

Yaque del Norte con 300 kilómetros.
Yuna con 203 kilómetros.
Yaque del Sur con 186 kilómetros.
Ozama con 136 kilómetros.
Artibonito con 119 kilómetros en su porción dominicana.
Boba con 91 kilómetros.
Bajabonico con 90 kilómetros.
Soco con 90 kilómetros.
Haina con 82 kilómetros.
Ocoa con 65 kilómetros.
Yásica con 81 kilómetros.
Higuamo con 70 kilómetros.
Suriel sostuvo que el país cuenta con un promedio total de recursos hídricos al año de 25,900 millones de metros cúbicos.

«Dos aspectos esenciales resaltan la importancia de la presencia de agua dulce en el territorio dominicano: está rodeado por mar en un 70% y posee un sistema de montañas extraordinario», destacó.

En un post en su cuenta de Instagram indicó que estas dos cualidades naturales permiten asimilar el ciclo del agua de manera significativa, desde su evaporación en el Mar Caribe y en el Atlántico hasta la transpiración de las zonas boscosas que provocan los procesos lluviosos.

En ese orden, publicó también una lista de 20 los países que no poseen ríos en la actualidad y a ellos se agregan 15 territorios dependientes de otras naciones que también carecen de este importante cauce de agua.

Varios de ellos se encuentran en la región del Caribe: San Martín, San Bartolomé, Anguila, Islas Cayman, Bahamas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *