Requisan dos cárceles en La Vega y cambian al personal

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) intervino el fin de semana pasado los Centros de Corrección y Rehabilitación de El Pinito y el Centro de Privación de Libertad No Reformado de la Fortaleza La Concepción, en La Vega, donde ocuparon artículos prohibidos en los centros penitenciarios, entre los que se encontraban teléfonos celulares, sustancias controladas y armas de fabricación carcelaria.

Los operativos de requisas, que fueron dirigidos por el encargado de Seguridad de la DGSPC, Manuel Polanco Hernández, fueron llevados a cabo tres días después que apareciera ahorcado en su celda el preso Gregorio Matos Carrasco (Papito Forever), quien asesinó a su pareja sentimental Casandra Carmelina Castillo Santiago hace veintiún días en una celda conyugal de la cárcel El Pinito. Matos Carrasco fue trasladado después a la Fortaleza.

En ambos penales la Dirección General de Prisiones dispuso el cambio de todo el personal de mando medio y de jerarquía única, incluido su director; creó una comisión de intervención, y elabora un plan de seguridad que responda a los retos que se presenten en ambos centros. El personal trasladado no fue identificado.

Lo que se informó es que que con la Comisión de Intervención de ambos centros, uno de los cuales opera en la Fortaleza La Concepción de La Vega, se incrementarán los niveles de seguridad y evitará la comisión de delitos en ambos centros penitenciarios.

La misma será coordinada por Noel Toribio, director de Centros de Corrección y Rehabilitación de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), junto al supervisor regional Amado Cabrera, quien tutela los procesos de la dirección en el Centro de Privación de Libertad No Reformado de La Vega, y su director Félix Bartolo Pichardo.

En cuanto al protocolo de seguridad, la DGSPC informó que se hará en coordinación con las autoridades gubernamentales y miembros del Ejército con asiento en la provincia. “En lo relativo a las conducencias o traslados de alto nivel que sean de la zona o al hospital, están siendo escoltadas por fuerzas especiales de la Policía Nacional y de la DGSPC para garantizar mayor seguridad, evitar evasiones y preservar la vida del privado de libertad”, dijo.

Agregó que para garantizar la seguridad en los centros las 24 horas, se dispuso una guardia con el personal necesario, cámaras de vigilancia de circuito cerrado, y radios de comunicaciones en las periferias de estos centros.

También se asignaron dos motocicletas para el patrullaje externo y para vigilar las afuera del CCR El Pinito. “Por disposición del Director de Prisiones Roberto Hernández Basilio, en la cárcel El Pinito habrá de un mínimo de 20 agentes por guardia, 8 encargados de área y 8 supervisores para garantizar estos servicios”, dijo Toribio.

Internos que delinquen
Como forma de concientizar a los privados de libertad que se dedican a delinquir en las propias cárceles, los directores de los centros intervenidos los recibirán diariamente en sus oficinas “para medir el parecer de estos y sus colaboradores”.

Usarán a los de medio libre
En cuanto a los privados de libertad que forman parte de los programas de la Dirección de Medio Libre, que coordina Yeni Olga Hernández, se informó que se evaluará para determinar cuántos están en etapa de prueba, y ver las posibilidades que hay de asignarles tareas ocupacionales de las brigadas internas, para irlos rotando por ciclo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *