RD califica injusta postura CIDH parturientas haitianas

Gobierno dominicano afirma crisis migratoria es una “presión masiva y excepcional” a los servicios públicos de salud dominicanos, frente a la carencia de estos servicios en Haití

Frente al comunicado que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que expresa su preocupación por las denuncias de deportaciones de haitianas embarazadas, el Gobierno dominicano fijó ayer su posición al calificar de “injusto” e “inoportuno” el contenido de ese documento y defendió el manejo que el país le ha dado a la crisis migratoria.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano sostiene que el “deterioro” institucional de Haití, sobre todo a partir de 2019, “ha agravado una situación excepcional y extraordinaria de ingreso masivo de migrantes haitianos hacia República Dominicana, entre ellos, mujeres embarazadas en procura de los servicios gratuitos de salud pública que su gobierno no les provee”.

El Gobierno dominicano explica que en 2018, el 12.5% de los partos de la totalidad de la red pública fueron de madres haitianas, pero que esta proporción aumentó a 23% en 2019, a 27.2% en 2020 y a 30% en los primeros nueve meses del 2021.

“Esta incapacidad del Estado haitiano para suplir las necesidades de su ciudadanía es una corresponsabilidad de la comunidad internacional, ya que Haití se encuentra bajo mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde 2004. Ese fracaso de la comunidad internacional en Haití ha dejado a República Dominicana en la inadmisible situación de suplir por sí sola la ausencia de servicios públicos del país vecino”, establece el texto de la Cancillería.
El Gobierno dominicano asegura que respeta “irrestrictamente” el principio de no devolución en el sentido de no deportar a individuos en riesgo de ser sometidos a torturas, tratos crueles, persecución política u otras violaciones graves a sus derechos humanos. Sin embargo, considera que dicho principio no aplica en el presente caso.

“Ante la incapacidad del Gobierno haitiano para resolver las necesidades básicas de su población y la inexcusable ausencia de la comunidad internacional en ese sentido, República Dominicana manifiesta su más enérgico rechazo a la irresponsable pretensión de colocar la solución de los problemas haitianos sobre los hombros dominicanos”, sentencia el texto.

Caso de parturienta
El comunicado hace referencia a la denuncia sobre una mujer haitiana que supuestamente fue deportada después de dar a luz y separada de su bebé, el Gobierno dominicano afirma que, después de investigar, no existe evidencia de que esto haya ocurrido.

Señala que hasta hoy se han registrado cuatro casos de mujeres que han entrado en labores de parto al momento de ser trasladadas al centro para migrantes ubicado en Haina y que todas fueron tratadas bajo el protocolo de migrante vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *