PUERTO RICO: Buscan nivelar la balanza comercial con la R. Dom.

SAN JUAN.- En un esfuerzo por balancear o superar la balanza comercial entre Puerto Rico y la República Dominicana arrancó ayer la primera misión comercial multisectorial postcovid-19 al país hermano, con una delegación de 20 empresas de la Isla.

República Dominicana es la décima economía más grande de América Latina y la más grande de la región del Caribe. Según datos oficiales de la Junta de Planificación, para el año 2020, el comercio total entre ambos mercados se estimó en $858 millones, donde Puerto Rico exportó $396 millones e importó $462 millones. Entre los principales sectores de exportación de Puerto Rico a República Dominicana se encuentran: equipos eléctricos y enseres, instrumentos médicos, alimentos y productos de construcción.

De acuerdo a Iris Santos Díaz, subsecretaria del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y Sonya Morón, secretaria auxiliar de operaciones del DDEC, el estimado de crecimiento en ventas para esta misión fluctúa entre 20% y 30%.

“Queremos nivelar la balanza y ofrecer la oportunidad a empresarios locales de exportar productos y servicios. Escogimos la República Dominicana por la cercanía y las oportunidades que ofrece a nuestros empresarios de exportar. Al momento ya tenemos pautadas sobre 150 entrevistas de negocios”, informó Santos al periódico El Vocero.

Deseo de exportar

El entusiasmo por exportar ha incrementado, según expuso Morón, quien indicó que para esta misión mostraron interés en participar sobre 83 compañías, de las cuales seleccionaron las 20 empresas que contaban con mayor capacidad de exportación y con una matriz bien delineada.

“Hemos notado bastante entusiasmo en las empresas por exportar. Recientemente hicimos un taller para nuestra próxima misión en abril—que será para Madrid, España— y participaron unas 63 empresas”, señaló la secretaria auxiliar.

Esta misión, coordinada por el Programa de Comercio y Exportación (PCE) del DDEC y subvencionada por el State Trade and Export Promotion (STEP) de la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos, cuenta con la participación de empresas puertorriqueñas de diversos sectores económicos, como: agricultura, manufactura, bebidas y alimentos, distribución, tecnología, servicios, productos químicos, construcción, suplementos naturales, desarrollo de software, control y prevención de incendios, limpieza y mantenimiento, servicios de producción audiovisual y reciclaje, entre otros.

La agenda de este evento incluye citas de negocio con clientes potenciales dominicanos, actividades con organizaciones empresariales, así como talleres sobre las oportunidades en el mercado de República Dominicana, logística y asuntos legales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *