Médicos sugieren ampliar vigilancia ante el cólera

Santo Domingo.-Luego del alerta epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública tras la detección de casos del cólera en Haití, médicos consideran necesario extender los controles a escala nacional y no sólo a zona fronteriza.

En tal sentido, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, refirió que en el brote de 2010, el primer caso de la enfermedad en República Dominicana se identificó en La Altagracia.

En tanto, el ministro Salud, Daniel Rivera, informó que aplican con rigurosidad las medidas preventivas a fin de conservar las condiciones favorables en las que hasta el momento se desenvuelven, sin la detección de casos.

No obstante, la entidad ejecuta acciones con apoyo de instituciones gubernamentales, militares y privadas, principalmente en las provincias de Barahona, Elías Piña, Pedernales, Neiba, Dajabón, Montecristi y toda la zona fronteriza, ya que estos lugares tienden a ser más vulnerables por el trasiego de inmigrantes haitianos.

Asimismo, Rivera manifestó que por instrucciones del presidente Luis Abinader se desarrolla toda una labor de prevención, que parte de la activación del alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS.

Conocer variante cólera
Por otro lado, Caba aseguró que en el país siempre ha habido casos del cólera, pero de manera aminorada y que un ejemplo de esto es que en 2019, luego de consumir unos alimentos en un restaurante aquí en el país, contrajo la bacteria.

“Del 2019 al 22, hay tres años, lo que pasa es que se estaba expresando de manera muy baja. (Ahora) ha encontrado nuevas condiciones para eclosionar, hay que ver cuál es la variante”, indicó el galeno.
Por esta razón, pide a las autoridades sanitarias investigar si se trata de la misma variante que afectó al vecino país en 2010.

De su lado, el infectólogo y director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, mostró preocupación por la rápida deshidratación que presentan los pacientes cuando contraen esta afección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *