Los chinos toman espacios de empresarios dominicanos

Los chinos son una realidad en la dinámica económica de República Dominicana. Participan en diversos tipos de negocios, principalmente restaurantes, cabañas, supermercados, centros de belleza y hasta relojerías. Los comercios liderados por chinos se destacan por ofrecer precios más bajos en la mayoría de los artículos que ofrecen al público.

Su proliferación es vista como una posible amenaza para otros negocios similares, principalmente porque en muchos casos operan en la informalidad. Las quejas se relacionan con que no reportan impuestos, no aceptan pagos con tarjetas de crédito y no emiten factura con comprobante fiscal. En otros casos, quienes laboran para uno de estos negocios tampoco están inscritos en la Seguridad Social, lo que imposibilita acceder al seguro de salud y a los fondos de pensiones.

Sin embargo, para nadie es un secreto que una de las principales fuentes generadoras de empleos en el país es el comercio, un sector en el que los chinos han logrado ocupar una importante proporción del mercado.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) señala que para 2020 el sector comercial representó la mayor participación con un 32.8% entre los empleos totales, según la actividad económica. Estadísticas del Banco Central (BC) establecen que los comercios informales, por su lado, aportaban 2,609,495 trabajos, mientras que aquellos operan en la formalidad registran 1,344,774 a la economía local, según datos cortados a 2022.

El BC no detalla cuáles de estas empresas corresponden a propietarios de origen chino, pero de acuerdo con los últimos datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en abril 2023, la cantidad de trabajadores extranjeros cotizantes de nacionalidad china fue de 1,270 y el total de cotizaciones es 1,284. El salario promedio cotizable corresponde a RD$17,585.

Medios de pago
Varios sectores han expresado inconformidad, debido a que alegan que los comercios de propietarios chinos operan en la informalidad. Además, aseguran que estos establecimientos no aceptan tarjetas, lo que puede traducirse en una brecha para la evasión.

Por tanto, un equipo de reporteros de elDinero realizó un recorrido por el Barrio Chino. De 10 comercios visitados, apenas cuatro no aceptan. Sin embargo, las que sí reciben tarjetas les exigen a sus clientes un consumo mayor a RD$100 y en otros no menos de RD$200.

Los establecimientos administrados por chinos son los lugares que algunos dominicanos optan para realizar sus compras, ya que son oportunos para cuando se busca una opción más económica de productos o servicios.

Sobre este tema, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, indica que el comercio de los chinos “es una competencia desleal y si no se hace una acción conjunta van a empezar a desaparecer a empresarios tradicionales”.

Recomienda al Gobierno que se organice una comisión compuesta por todos las instituciones que tienen relación a la regulación de los comercios para que estos revisen todos los negocios de los ciudadanos extranjeros que están en República Dominicana.

“Nosotros no nos oponemos a que ningún inversionista extranjero venga al país a instalar su empresa, lo que sí es que todos tienen que hacerlo de acuerdo con las leyes que rigen al país”, aclara.

Explica que hay registradas 3,332 ferreterías afiliadas a la federación las cuales presentan quejas constantes debido a que los comerciantes chinos han acaparado una gran parte de este sector.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, indicó en el marco de la actividad “Ley de Facturación Electrónica: Aspectos Jurídicos y Técnicos” que la competencia desleal es el segundo factor que afecta la competitividad de las industrias dominicana, acción que pone en riesgo la subsistencia de las empresas y, por tanto, el impacto en la economía.

Evasión
La evasión es una acción de incumplimientos de la normativa tributaria que genera pérdidas de ingresos para el fisco.

Según los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la recaudación del impuesto sobre la renta de enero a junio de 2023 corresponde a RD$72,675.3 millones.

En cuanto a los impuestos a la transferencia de bienes industrializados (ITBIS), sus ingresos totalizaron RD$14,729.4 millones.

De acuerdo con la especialista tributaria, Germania Montás, explica una de las maneras más comunes aplicada por las empresas para participar en la evasión de impuestos es la disminución de la base gravada al esconder ingresos y utilizar deducciones que no corresponden según la ley.

Destaca que para estos fines se suelen usar facturas fraudulentas, realizar operaciones sin registro en libros contables, subvaluar activos, registrar incorrectamente operaciones o simular deudas.

Montas aclara que los métodos varían en la medida en que evoluciona la forma de hacer negocios, pero además en función del país, su legislación, la informalidad de la economía, su cultura de cumplimiento de los contribuyentes y de la fortaleza de la administración tributaria para hacer cumplir la ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *