La Pepca recurre a otra prórroga, ahora en el caso Medusa

A la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) el tiempo no le ha alcanzado para terminar de investigar al exprocurador Jean Alain Rodríguez y los demás imputados en el caso Medusa, por lo que solicitó a un tribunal una prórroga de cuatro meses.

Solicitar estos chances es una tendencia a la que la especializada, que dirige el procurador adjunto Wilson Camacho, ha recurrido en los últimos meses con el objetivo de ganar un poco de tiempo.

Ayer, a través de una instancia, el órgano persecutor del crimen pidió al Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tribunal control del caso, cuatro meses para poder terminar las pesquisas y presentar acusación contra los imputados de este proceso por corrupción, a quienes les imputan integrar una red que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

La Pepca tenía un plazo de ocho meses para presentar acto conclusivo, pero como no han concluido sus investigaciones, entonces ha pedido la prórroga, tal y como se lo permite el artículo 150 del Código Procesal Penal.

Defensa se quejó por adelantado

Días atrás, la defensa de Jean Alain había dicho que la Pepca jugaba a extender el tiempo de la investigación para mantener al exprocurador mucho más tiempo recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres. Esa vez advertían, que tal y como pasó ahora iban a pedir una prórroga.

Ahora, un juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijará una audiencia, donde deberán comparecer los fiscales anticorrupción, además de los imputados y sus abogados, para decidir al respecto.

Sin embargo, habría que ver cuándo se podría conocer esta audiencia, ya que el pasado lunes, Jean Alain Rodríguez recusó a 29 fiscales que están investigando su proceso, entre ellos a los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, directores de Persecución del Ministerio Público y de la Pepca, respectivamente, para que en su lugar sean designadas otras personas. La recusación, que fue solicitada a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, debe resolverse primero.

Al margen de esto, a mediados del mes pasado, Reynoso adelantó que contra el exprocurador serán presentadas nuevas imputaciones, las que según aseguró, agravaría su proceso judicial.

Es el tercer chance que pide en casos corrupción

Este es la tercera prórroga que la Pepca solicita para poder terminar de investigar los casos de corrupción que ha llevado a los tribunales. Así ha sido con los casos Pulpo, Coral y ahora con Medusa. Con el caso del fraude en la Lotería no pidió un plazo pero no presentaron la acusación formal y se dejaron intimar por el tribunal control que les advirtió que si no lo hacían en 15 días entonces procedería a declarar extinguida la acción penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *