La JCE deja abierta observación electoral

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) dio inicio al ciclo de conferencias y actividades para el despliegue territorial de las misiones de observación electoral internacional que se encuentran en el país de cara a las elecciones municipales de este 18 de febrero de 2024.

Esta actividad estuvo encabezada por el Pleno de la JCE, integrado por su presidente Jáquez Liranzo; los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.

Acompañaron al Pleno de la JCE los miembros suplentes del órgano comicial Vanahí Bello Dotel y Prado López; los directores de Elecciones, Mario Núñez Valdez; de Informática, Johnny Rivera; de Partidos Políticos, Lenis García; de Relaciones Internacionales, Jorge Suncar; de Comunicaciones, Suedi León Jiménez, entre otros funcionarios.

La importancia
Durante sus palabras el presidente del órgano electoral destacó la importancia de la observación internacional para el fortalecimiento de los procesos electorales y la transparencia de los resultados, recordando que esto quedó evidenciado en enero de 2024, cuando la JCE emitió la Resolución 02-2024 sobre este aspecto.

Indicó que la JCE ha trabajado con tiempo en el desarrollo estricto del calendario electoral y ha revestido de garantías e integridad estas elecciones enarbolando el principio de transparencia, enfocados en unas elecciones seguras, justas, libres e íntegras.

Jáquez Liranzo invitó a los observadores internacionales a ser los ojos del mundo, los oídos del sonido que produce cada voto introducido en la urna y la voz que le diga las bondades y las posibilidades de mejoras de este proceso democrático.

En el marco del programa de conferencias y actividades los directores tendrán una participación.

El programa

— Detalle
Durante la jornada se socializarán aspectos claves del proceso electoral como son la organización electoral, derecho penal electoral, tecnología electoral, justicia electoral, sistema de partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *