Juez dicta hoy fallo contra 12 implicados Operación Gavilán

El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, se reservó para hoy a las 6:00 de la tarde el fallo contra los 12 imputados en la Operación Gavilán, una red acusada de eliminar y borrar antecedentes criminales a cambio del pago de sobornos, en la cual están implicados empleados de la Procuraduría, fiscales y agentes policiales.

La decisión la tomó anoche pasadas las 9:00 tras horas de amplios debates en presencia de la directora de Persecución de la Corrupción, Yeni Berenice Reynoso y de la fiscal a cargo del caso, Surelly Jáquez, quien informó que el Ministerio Público solicitará 18 meses de prisión preventiva contra cinco de los imputados y a siete, que “colaboraron” y admitieron los delitos se les impondrán arrestos domicilio y otras medidas.

Informó que restablecerán la base de datos de la Procuraduría con los más de 17 mil expedientes de los favorecidos por la red para someterlos a la justicia por el pago de sobornos y daños al sistema judicial.

Los implicados en el caso son Alfredo Mirambeaux Villalona, Pilar Yrenes Medina Trinidad y Domingo Julio Santana Sánchez, quienes eran empleados de la Procuraduría.

También Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes, el miembro de la Policía, Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Dotel Medina, Dilcia Núñez Santos y el expolicía Astacio Polanco, quienes anoche fueron trasladados del Tribunal a la cárcel de la Fiscalía en Ciudad Nueva.

Se les acusa de los delitos tipificados en los artículos 59, 60,123, 124, 166, 167, 174, 175, 177, 265 y 266 del Código Penal Dominicano; además por violación a la Ley 41-08 sobre la Función Pública, los artículos 6 párrafo, y 10 párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y el artículo 3 de la Ley 155-17 en perjuicio del Estado.

El Ministerio Público solicitó la variación de la pena a siete de los acusados que admitieron que habían cometido delitos y que colaboraron en la investigación, sin embargo, será hoy que el juez Sena decida si acepta esa petición.

Uno de los acusados mencionó al comunicador Adrián D, Salcedo, conocido como Cristian Casablanca, como de los favorecidos por la red.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *