Diputada relata dificultades causan los haitianos

La diputada de Dajabón, Sonia Agüero, declaró que a los ciudadanos de su provincia se les dificulta abastecerse de combustible, dada las largas filas que hacen los haitianos en las bombas en busca del carburante y en puestos de alimentos. Dijo que esto se debe a la carencia de servicios en el pueblo haitiano.

Reveló que haitianos están comprando propiedades en Dajabón, para construir edificios; alquilan inmuebles para vivirlos, están fundando barrios, mudándose en construcciones que están abandonadas por sus propietarios y levantando iglesias, lo que les da poder en la provincia.

Expresó, asimismo, que aunque la provincia está militarizada, es la primera vez que grupos de haitianos entran, con violencia, a la zona franca de la Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi) en Juana Méndez, cerca de Dajabón, lo que es visto como un signo de la desesperación, porque ha mermado el transporte de mercancía desde el territorio dominicano hacia Haití.

Dajabón está de patronales, celebración que reanudaron dos años después de estar suspendidas por el coronavirus, y sus residentes de prepararan para recibir a los ciudadanos ausentes, por lo que la legisladora espera que se mantenga la paz que tienen en la comunidad en estos momentos.

“Lo real es que sí, que ayer (antier) penetraron a los recintos de Codevi, que es binacional, una parte es haitiana, donde están las naves, las áreas de las villas y el restaurante es totalmente dominicano”. La diputada del Partido de la liberación Dominicana señaló que lo ocurrido en Codevi es un hecho más de los que los haitianos están acostumbrados a hacer.

Se metieron a la parte haitiana de Codevi y provocaron un desorden. Es la primera vez que irrumpen Codevi por Juana Méndez, antes era por Puerto Príncipe. La zona franca Codevi tiene casi el 90% de empleados haitianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *