Dengue lleva cerca de 13 mil casos; 11 son los muertos

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud establecen que en todo el año han registrado 12,991 casos de dengue y 11 defunciones. Sin embargo, existe un retraso de un 16% en la notificación.

La información la ofreció el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, Eladio Pérez.

Autoridades insisten en que los hospitales registran casos de otras enfermedades, como la influenza que ya duplica las cifras.

A la semana epidemiológica numero 40 notificaron 1,808 casos de dengue en el país.

El Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega, Barahona, Monte Cristi, Boca Chica, tienen alta incidencia de la patología que transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Asimismo, los hospitales que mayor cantidad de pacientes afectados atienen son el Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral, La Plaza de la Salud, Marcelino Vélez Santana, Centro Médico UCE, Unión Médica del Norte, Arturo Grullón y el Jaime Mota en la ciudad Barahona.

Puntos encontrados
Mientras las autoridades consideran que los casos de la enfermedad comienzan a bajar, en clínicas y hospitales aseguran que no tienen disponibilidad de camas, debido a que además tienen muchos niños afectados de neumonía y otras enfermedades.

Edisson Feliz, director de los Servicios Metropolitanos de Salud aseguro que hay camas disponibles, 31 en total, de las 338, están ocupadas, 307 camas y tienen hábiles 31, lo que implica que el 91% esta ocupada.

Solo el 9% esta desocupada en la región Metropolitana.

Llegadas tardías
Las autoridades sanitarias están preocupadas, pues tienen el dato de que el 63% de las madres y padres de familias llevan a sus hijos en forma tardía a los centros de salud. Solo el 24% de los padres lleva a sus hijos en forma oportuna.

En ese sentido, todos coinciden en indicar que la llegada oportuna de los pacientes con dengue favorece un buen tratamiento de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad de notificación obligatoria, pero solo se notifica el 78% de los casos.

El 80% de los pacientes que cursan la enfermedad son ingresados en los centros de salud en forma oportuna, aseguró Pérez.

De su lado, las directoras de los hospitales Hugo Mendoza, Dhamelisse Then Vanderhorst, y Robert Reid Cabral, Mabel Jones pidieron a la población más colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *