Comisión insta presidente crear fideicomiso activos

La Comisión creada por el presidente Luis Abinader para revisar los contratos de venta de terrenos de los ingenios del Estado a particulares, recomendó al mandatario crear un fideicomiso público para una administración eficaz y transparente de esos activos.

También sugirió que los adquirientes de bajos ingresos con porciones que no excedan de los 500 metros cuadrados, sean exonerados de lo que adeudan , y que el Poder Ejecutivo los dote de sus títulos de propiedad definitiva.

La comisión que preside Enriquillo Reyes, resalta que a pesar del Decreto número 268-16 emitido el 27 de septiembre del 2016 que prohibía realizar operaciones inmobiliarias de cualquier naturaleza con los bienes del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),”ascienden a decenas de miles los expedientes que reposan en los archivos de la Dirección Inmobiliaria del CEA”, de acuerdo con datos obtenidos por la Comisión recientemente.

Puede leer: Agenda del presidente Luis Abinader en Washington: reunión con Biden, Lasso…

Afirman que por el elevado número de recursos y contratos en revisión, “resulta sumamente difícil elaborar un inventario de las propiedades del CEA, así como el uso o destino de sus terrenos”.

No obstante, resaltaron los esfuerzos que realiza el actual Gobierno para lograr un verdadero saneamiento de los activos del Estado.

En ese sentido, plantearon la necesidad de realizar un proceso de regularización de esos terrenos, y hacer una verdadera depuración de los contratos de venta de inmuebles realizados por CEA en diferentes períodos.

“Los terrenos del CEA constituyen un patrimonio del pueblo dominicano, siendo obligación del Estado y sus administradores velar por el buen uso de los mismos y el cumplimiento de los acuerdos y convenciones ejecutados sobre estos, implementando políticas de eficientización y transparencia en los procesos de recuperación de sus recursos”, dijo la Comisión, creada para tratar los terrenos del CEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *