Cambiemos rechaza Código Penal propuesto; dice que la democracia no es asunto de fe

La Coalición Ciudadana Cambiemos expresó su profunda preocupación por la intención del sector ultraconservador representantes en el Congreso Nacional de aprobar un Código Penal que representa un retroceso para la democracia del país.

“Lamentamos que haya un grupo de congresistas, que mal interpretando su función auspicien la intromisión de la iglesia en temas meramente políticos y de ciudadanía, no de feligresía, olvidándose que el Estado dominicano es laico. Y otro grupo, que asumiendo posiciones utilitaristas, oportunistas y populistas, bajo la creencia de que aliándose a la iglesia podrían sacar dividendos políticos estén librando una batalla sin cuartel para que se apruebe el mostrenco código propuesto por los diputados”, declararon representantes de la coalición durante un “plantón” realizado este jueves por diferentes organizaciones ciudadanas y de derechos humanos frente al Congreso.

Señalaron que este código contiene varias disposiciones que se pueden calificar de perversas, como mantener la exclusión del ampliamente debatido aborto en sus tres causales. La eliminación de la especificación de la penalización de la “discriminación por orientación sexual establecida el artículo el 186 del nuevo Código Penal tipifica el delito de «discriminación» y castiga actos como negarse a suministrar a una persona un bien o servicio, obstaculizarle una actividad económica o negarse a contratarle debido a la orientación sexual de la persona, ya que eso significa hacer aún más miserable la vida de la comunidad que mayor discriminación sufre.

“Destacaron que otra disposición grotesca de esta propuesta de los representantes de la cámara baja, y que casi pasa desapercibida, es la creación de una jurisdicción especial para juzgar a los militares, figura que fue eliminada en el anterior código por violar el artículo 39 de la Constitución, el cual establece la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas. Cabe recordar, que este tipo de disposición dicta los regímenes totalitarios para proteger a los militares de ser juzgados por un tribunal civil, por ende independiente.

“Si haces un ejercicio de tratar de ubicar a los congresistas que encabezan la aprobación del nuevo código, te darás cuenta de que ninguno ha defendido al país y la ciudadanía en las mejores causas. Ninguno apoyó la lucha contra la corrupción, ni reclamó contra el dispendio de gastos, ni por el mal manejo de la justicia”, aseguraron.

Agregaron que no es no es casual, que de 197 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 160 sean laicos. “La fe es incompatible con la política y los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *