Anuncian congreso para garantizar que cooperativas dominicanas produzcan mayor beneficio social y medioambiental

Anuncian congreso para garantizar que cooperativas dominicanas produzcan mayor beneficio social y medioambiental

La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) anunció el Congreso “Balance Social como Primera Línea de Resultado” que reunirá al sector cooperativista de República Dominicana para abordar los retos que supone garantizar operaciones que produzcan el mayor beneficio social y medioambiental.

El Congreso “Balance Social como Primera Línea de Resultado” que será del 25 al 28 de agosto en Punta Cana, tiene como objetivo revisar la misión de las cooperativas y el rol del Balance Social como indicador básico de su desempeño.

Alfredo Dorrejo, presidente de AIRAC, indicó que las cooperativas han venido experimentando un importante crecimiento, tanto en número de entidades como en volúmenes de operación; y que este crecimiento ha sido particularmente alto en el sector de ahorro y crédito, sin embargo, esto conlleva sus retos.

“Más cooperativas implica que más personas con menos experiencia y conocimiento aplicado de la filosofía del cooperativismo ahora forman parte de él. Más personas indica que el modelo está siendo atractivo para la sociedad y esto es, a primera vista, esperanzador. Sin embargo, debemos cuidar que las cooperativas estén siendo atractivas por su capacidad para generar y distribuir riqueza de una manera más inclusiva. Para que esto se cumpla es necesario que el sistema rescate su mayor valor: sus principios”, expresó.

José Alejandro Rodríguez, director ejecutivo de AIRAC, indicó que la transformación cultural que ha traído el desarrollo de la tecnología de la información, cambiando los hábitos y costumbres de la sociedad, la forma en que las personas comparten, aprenden y laboran exige que las cooperativas respondan de la misma manera.

“Nuestras cooperativas necesitan responder adaptando sus sistemas y procesos a los nuevos patrones de conducta de las personas y a sus nuevos esquemas de valores. Por otro lado, la creciente inequidad en la distribución de la riqueza en nuestros modelos económicos y la conducta, por naturaleza indiferente, de los grandes capitales, hacen hoy más necesario que nunca una respuesta coherente de las cooperativas”, precisó.

Rodríguez agregó que es necesario que la economía de las cooperativas funcione produciendo el menor deterioro posible a la sociedad y al planeta.

Este congreso contará con ponentes nacionales e internacionales: Viviana Rua Ortega (Colombia), Fernando Espinosa (Ecuador), Dr. Luis Santiago Gallego Vanegas (Colombia),
José Alejandro Rodríguez (República Dominicana), Ana Luisa Martín Vela (República Dominicana), Juan Ariel Jiménez (República Dominicana), Grace Badilla López (Costa Rica) y
Lilliana Rodríguez Álvarez (República Dominicana).

El evento cuenta con el apoyo de Cuna Mutual Group, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines (FENCOOP) y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).

Sobre AIRAC

La entidad agrupa a 17 cooperativas especializadas en la oferta de servicios de ahorro y crédito, a las que sirve de organismo de integración y agente de representación; además de supervisarlas, brindarles servicios de asistencia técnica, capacitación, tecnología e innovación, entre otros.

AIRAC, cuyas cooperativas afiliadas cuentan con más de 1 millón 100 mil socios, sobrepasando los RD$100 mil millones de activos, es la única institución que representa en el país al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), el cual tiene su sede central en Madison, Wisconsin, Estados Unidos de Norteamérica.

La asociación también mantiene una alianza estratégica con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *