Alto costo libros preocupa padres de los estudiantes

SANTO DOMINGO.-Se acerca el inicio del año escolar y con el tormento de los padres, madres y tutores de estudiantes con los altos costos de libros y útiles escolares, que cada vez más se incrementan.

Estos días son de “juicio” para muchos de los que se dan cita en el Paseo del Libro en la avenida Duarte con Caracas y las tiendas donde las quejas no se hacen esperar. Algunos libreros, por igual dicen tener pérdidas con los cambios de ediciones con apenas dos años de vigencia.

“Tengo dos niños, uno en primero de secundaria y otro de cuarto, y solo a este último le piden cuatro libros básicos que tiene un costo de RD$1,895 pesos cada uno, las caligrafías cuestan RD$895 y de Formación Integral RD$750, es decir que individuales nada más en textos y materiales gastables se van más de RD$10,000.00”, detalló Ana María Gonel, de Villa Duarte.

Al igual que ella, Marisol Peralta, madre de cuatro niños, dos de estos en un colegio y los demás en el Liceo Juan Ramón Castillo de Los Alcarrizos, decidió intercambiar las ediciones pasadas y ahorrarse casi la mitad del gasto por ese concepto.

Sin embargo, aun así, equipar por completo a sus dos vástagos le representa alrededor de 30 mil pesos a la primera, y a Peralta más de 40 mil para los que están en el sector privado, sin incluir los del liceo.

Cada una coincide que tiene que invertir cinco mil de uniformes; zapatos, mochilas, loncheras, aparte de materiales higiénicos, entre otros.

“Es increíble, los precios están más elevados, pero obligados a comprar, solo aquí en el Paseo llevo más de RD$5 mil pesos, sin uniformes que salen casi igual, me falta los zapatos, mochila y materiales gastables y solo tengo un hijo en tercero de bachiller, gastaré RD$25 mil”, reaccionó Mercedes Torres.

Su hijo estudia en el Colegio La Hora de Dios, de Herrera, y lamenta que le piden cerca de diez libros y a veces no aprenden, dice.

Libreros
Los libreros afirman que las ventas se dinamizan y esperan que mejoren. Empero, los cambios de ediciones hacen que pierdan las ganancias. Claudio Reynoso, Wilfredo Alonso Rambalde, que forman parte de los dueños de las 72 librerías del lugar se quejaron de esos cambios, como además del alza de precio Jesús Espejo con 15 años en el Paseo de la Lectura asegura que a los libros nuevos le suben RD$50.00 pesos cada año, por lo regular tienen un costo de mil, 795 y 895, pero los usados los ofertan a la mitad, dependiendo de las condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *