Abogado considera otorgar recursos a juntas de vecinos es crear más parasitismo en la sociedad

Santo Domingo.- El abogado y analista político Yovanny Díaz, manifestó que otorgar recursos económicos a las juntas de vecinos, asociaciones y federaciones de Juntas de Vecinos, sería crear más parasitismo en la sociedad dominicana.

Al discutir sobre el proyecto de ley depositado en la Cámara de Diputados, que busca asignar fondos del presupuesto nacional a las juntas de vecinos, dependiendo de su categoría orgánica, el jurista manifestó que con esta acción se le falta el respeto al pueblo, pues de acuerdo a este, es evidente que es una propuesta cargada de populismo y deseos de querer repartir.

Criticó la calidad del proyecto, depositado por el diputado Jhonny Medina, a quien no quiso mencionar, que estipula que solo las juntas de vecinos que se encuentren registradas y autorizadas, así como de conocimiento general en todo el territorio nacional, podrán recibir los fondos.

«Más parasitismo, más repartición de la teta, pero hasta para hacerlo, nos faltan el respeto, porque en la calidad de la proposición, te das cuenta que lo que hay es populismo querer repartir», dijo Díaz.

Expuso que la República Dominicana no cuenta con un Estado que genere riquezas y que la mayoría de empresas que se han creado, lo que hacen es ofrecer un servicio público, pero que se debe pagar.

«Tenemos un estado rentista, que vive de los impuestos que nos quita, de meternos las manos en los bolsillos y por otro lado, de tomar prestado, para derivar, ese dolor que resultaría el meternos las manos en los bolsillos», acotó.

El analista se expresó en estos términos durante el analista su intervención en el programa Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 y por De Último Minuto Media.

Sobre el proyecto

Los requisitos para la asignación de fondos en el presupuesto nacional, las juntas de vecinos deberán cumplir con los siguientes requisitos, además de los establecidos por la ley que regula las asociaciones sin fines de lucro, deben estar constituidas y registradas legalmente.

También indica que deberán tener un período mínimo de tres años en actividad y ser reconocidas por el ayuntamiento de la jurisdicción donde está establecida.

En ese sentido, las “Federaciones de Juntas de Vecinos” recibirían 20,000 pesos, mientras que las asociaciones 15,000 pesos.

Sobre estos montos, el proyecto también prohíbe la doble asignación de fondos. “Se prohíbe asignar fondos económicos a las asociaciones sin fines de lucro que estén recibiendo partidas económicas del presupuesto nacional”.

El proyecto podría ser conocido en la siguiente sesión de la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *