Haitianos legales están conscientes hay que cumplir ley

SANTO DOMINGO.-“En todos los países hay deportaciones y la gente tiene que caminar por la ley, si tú caminas por la ley no pasa nada, no tiene problema; si no es así tendrá problemas siempre”, es la opinión de un haitiano residente en la República Dominicana en torno a las deportaciones masivas que ha estado realizando el Gobierno en los últimos días.

Nene Jean está consciente de que a quienes deportan es porque están ilegales y pone de ejemplo que en Estados Unidos también hacen deportaciones a quienes no cumplen con sus leyes, por lo que dice que no tiene temor de salir a trabajar cada día a vender cocos en su triciclo para ganarse la vida.

Aunque está legal con un carnet, se queja de que lleva más de un año dando viajes a las oficinas de Migración para adquirir la documentación de residentes, pero solo le dicen que está en proceso.

Algunos haitianos con sus documentos han sido detenidos.

Muchos haitianos se niegan a hablar de esa situación, mientras otros con documentos vencidos han optado por salir lo menos posible por el miedo a ser arrestado por las autoridades migratorias.

Denuncian abuso
Otros se quejan porque dicen que están siendo abusados por agentes de la Policía Nacional y por Migración, de quienes aseguran aprovechan el momento para extorsionar a los detenidos exigiéndoles dinero aunque estén legales, y en algunos casos hasta los maltratan físicamente.

Desde que el presidente Luis Abinader dijo que se iban a incrementar las deportaciones de ilegales, miles de haitianos han sido detenidos y enviados al Vacacional de Haina, donde son recluidos previo a ser enviados a su país.

En el país miles de haitianos trabajan de manera informal vendiendo diferentes artículos en las calles, y aunque la mayoría tiene sus documentos se mantienen atemorizados y huyen cuando se acerca un vehículo de la Dirección General de Migración (DGM) porque algunas veces son obligados a subirse en condición de detenidos y pierden la mercancía.

Haitianos y el Censo
Censar nacionales haitianos ha significado un esfuerzo doble para los empadronadores, debido a que la mayoría desconoce del proceso, consideran que no tiene nada que ver con ellos y que se trata de un operativo de la DGM.
“Ha sido complicado porque se muestran desconfiados y uno tiene que explicarle que no es nada que tenga que ver con migración”, explicó a la prensa un empadronador.

Indicó que su primer caso censando fue precisamente con un nacional haitiano, pero que luego, la persona entró en confianza y suministró las respuestas.

Aseguró que en otros de los casos, la persona se negó inicialmente a recibirlos porque se declaró extranjero y consideraba que no tenía nada que ver con el Censo.

Deportaciones
A principio del presente mes el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre unos 60,204 ciudadanos haitianos fueron repatriados a su país por la DGM.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la DGM, 19,441 haitianos habían sido repatriados a su país durante el mes de agosto, 18,107 en septiembre y 22,656 en octubre.
En noviembre se han realizado operativos a nivel nacional en busca de indocumentados.

Respuesta a la ONU

— Abinader
Las deportaciones se incrementaron tras las declaraciones del presidente Luis Abinader en respuesta al alto comisionado de la ONU, Volker Türk, quien pidió detener las deportaciones de haitianos hacia su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *