Unión Europea trata de construir un nuevo orden global sin Rusia

Praga.-Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de otros 17 países europeos iniciaron ayer la cumbre con la que el continente quiere demostrar su apoyo a Ucrania frente a la agresión de Rusia y demostrar el aislamiento de Moscú y su aliada Bielorrusia dentro de un continente que trabaja para reforzar sus lazos.

El de Praga es el primer encuentro de la llamada Comunidad Política Europea y en total participan 44 países- los veintisiete de la UE, Reino Unido, Suiza, Turquía, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

Antes de la reunión de líderes, el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, aseguró precisamente que la cita servirá para tratar de construir “un nuevo orden sin Rusia” y mandar el mensaje de que el Kremlin está “aislado” y “desafortunadamente no es posible construir un orden de seguridad” con Moscú.

Pago del petróleo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclamó a los países occidentales que Rusia no reciba “ni un solo dólar” más por la venta de su petróleo y “ni un solo euro” por la de su gas para evitar que continúe la guerra.
Zelenski hizo este llamamiento en su discurso nocturno de este jueves, al referir el octavo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, que prevé “limitar” el transporte marítimo de petróleo ruso y sus “ingresos petroleros. Esto es bueno. Pero es sólo el comienzo -ha añadido-.

Putin cumple años
El Patriarca ortodoxo ruso, Kiril, llamó ayer a religiosos y creyentes a rezar por la salud del presidente, Vladímir Putin, en víspera del 70 cumpleaños del jefe del Kremlin. “El 7 de octubre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cumple 70 años.

Gobierno de Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó ayer a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en ocasión del 70 cumpleaños del jefe del Kremlin, y reafirmó su apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania que ha apoyado públicamente desde el primer día.

Ortega, un antiguo guerrillero marxista, que ahora se define como católico, y próximo a cumplir 77 años, destacó que el onomástico de Putin coincide con la festividad de la virgen del Rosario.

Contra Francia
El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó ayer al embajador de Francia en Moscú, Pierre Lévy, para expresar una protesta por el suministro de armas a Ucrania.

“El viceministro de Exteriores de Rusia, Alexandr Grushkó, dio una valoración de principios sobre el apoyo técnico militar a Ucrania por parte de Francia y otros países de Occidente”, señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

Según Exteriores, “la parte rusa señaló las amenazas que surgen a consecuencia del incremento de los suministros de armas y equipamiento bélico al régimen de Kiev y el aumento de los programas de preparación de militares ucranianos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *