Ucrania refuerza frontera por los mercenarios

Sobre todo la frontera norte con Bielorrusia por la llegada del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó ayer, viernes, reforzar la frontera norte ante la llegada a Bielorrusia del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y de algunos de sus comandantes, mientras que el Ministerio de Defensa del país informó de avances en todas las direcciones.

“La decisión es que el comandante en jefe, Valeri Zaluzhni, y el comandante de ‘Pivnich’ (Grupo de Fuerzas Norte), Serguí Naev, apliquen un conjunto de medidas para reforzar esta dirección”, escribió Zelenski en Telegram tras una reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo con los mandos militares.

Añadió que la Inteligencia Militar de Ucrania (GUR), el Servicio de Inteligencia Exterior (SZR), el Servicio de Seguridad Ucrania (SBU) y el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras (DPSU) informaron por separado de la situación en Bielorrusia.

“La mantenemos bajo supervisión constante”, afirmó el mandatario sin mencionar directamente el traslado de Prigozhin y parte de sus comandantes a Bielorrusia. Tras el abortado motín del fin de semana pasado en Rusia, el presidente Vladímir Putin dio a los mercenarios la opción de firmar contratos con el Ministerio ruso de Defensa, regresar a sus casas o exiliarse a Bielorrusia.
Naev aseguró en la cuenta de Telegram del mando de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania que “actualmente no hay una amenaza directa» para Ucrania en el frente norte.

Medios rusos como Vestka informaron que Wagner tendrá una de sus bases en la aldea Tsel, a unos 200 kilómetros de la frontera ucraniana, y gran parte de sus fuerzas ya se habrían trasladado a ese lugar, aunque la llegada de los combatientes continúa. El primer campamento de la milicia de Prigozhin podrá acoger a unos 8.000 combatientes, pero se prevé la construcción de más bases, de acuerdo con el medio de investigación.

Municiones de racimo
Estados Unidos está considerando proporcionar municiones de racimo a Ucrania, dijo el máximo oficial militar de la nación norteamericana. El general del Ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, indicó que EU sopesa “desde hace tiempo” proveer a Kiev ese tipo de armas. Subrayó que los efectivos rusos las han utilizado en el campo de batalla en Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *