Hamás libera a otros 17 rehenes durante tregua pactada con Israel

DEIL AL BALAH, Franja de Gaza— El tenso cese el fuego entre Israel y Hamás parecía encarrilado de nuevo el domingo por la mañana tras la liberación de un segundo grupo de rehenes en manos de milicianos y de palestinos en prisiones israelíes, aunque el canje seguía a una demora de varias horas que dejaba sobre la mesa la fragilidad de la tregua.

El intercambio se aplazó el sábado por la noche después de que Hamás acusara a Israel de incumplir el acuerdo, que ha producido la primera pausa significativa en siete semanas de guerra. El conflicto ha supuesto la violencia más letal entre Israel y palestinos en décadas, así como destrucción generalizada, desplazamiento de población en toda la Franja de Gaza y una crisis de rehenes que ha remecido a Israel.

El acuerdo parecía correr peligro de desmoronarse hasta que Qatar y Egipto, que median con Hamás, anunciaron el sábado por la noche que se habían resuelto las trabas al intercambio. Los milicianos liberaron a 17 rehenes, incluidos 13 israelíes, mientras que Israel liberó a 39 prisioneros palestinos.

Miles de personas se congregaron el sábado por la noche en el centro de Tel Aviv para pedir la liberación de todas las 240 personas que se estima capturó Hamás en su asalto del 7 de octubre en todo Israel, que dio inicio a la guerra. Acusaron al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de no hacer suficiente para traerlos de vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *