Fugas «misteriosas» afectan gasoductos rusos Nord Stream

Varios países europeos investigaban el martes fugas inexplicables en dos gasoductos rusos, Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que corren bajo el Mar Báltico cerca de Suecia y Dinamarca, infraestructura en el centro de una crisis energética desde la invasión de Rusia a Ucrania.

Varios funcionarios europeos dijeron que el sabotaje parecía ser la causa probable, mientras que Rusia, que construyó la red, no lo descartó.

El ministro noruego de Petróleo y Energía, Terje Aasland, dijo el martes que la información inicial recibida sobre las filtraciones indicaba “actos de sabotaje”. La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y su homóloga danesa, Mette Frederiksen, dijeron que el incidente probablemente fue «deliberado», pero restaron importancia a la posibilidad de una amenaza militar.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas: “No se puede descartar ninguna opción en este momento”.

Ambos oleoductos han sido puntos álgidos en una guerra energética cada vez mayor entre las capitales europeas y Moscú que ha golpeado a las principales economías occidentales, ha disparado los precios del gas y ha provocado una búsqueda de suministros de energía alternativos.

Según el operador del gasoducto Nord Stream AG, actualmente no es posible estimar “un plazo para restaurar la infraestructura de transporte de gas”.

En un comunicado el martes por la noche, agregó que las caídas de presión en la tubería sugerían que había habido daños físicos.

Las autoridades de seguridad alemanas, danesas y escandinavas estaban observando de cerca las fugas en el Mar Báltico e investigando su causa, según el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, quien también dijo que el suministro energético alemán no se había visto afectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *