EE.UU. acusa a dominicano de liderar presunta red que fabricó y distribuyó millones de medicamentos falsos
Un dominicano enfrenta cargos junto a otros 17 acusados por presuntamente formar parte de una poderosa red que fabricaba y distribuía en línea medicamentos falsos en Estados unidos. El fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, detalló que el criollo Francisco Alberto López Reyes, alias «Frank» lideró el supuesto entramado que vendía pastillas de fentanilo y metanfetamina a decenas de miles de víctimas desprevenidas en todo el país y causó lesiones y muertes a numerosas víctimas.
Williams, dijo: “La proliferación de farmacias falsas en línea está alimentando la epidemia de fentanilo en esta nación. Como se alega, Francisco López Reyes, también conocido como “Frank”, y sus lugartenientes han dirigido una red mundial de estos sitios web y han comercializado, fabricado, vendido y distribuido agresivamente millones de píldoras letales de fentanilo destinadas a imitar medicamentos recetados legítimos. Las víctimas del plan incluyen personas de todos los ámbitos de la vida, personas de todas las edades y ocupaciones, de los 50 estados, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania y Eslovenia. Al menos nueve víctimas que compraron píldoras falsificadas a los acusados murieron por intoxicación con narcóticos, incluido un veterano del ejército de 45 años que pensó que estaba comprando oxicodona real. Los cargos de hoy muestran el compromiso inquebrantable de esta Oficina para combatir la proliferación de fentanilo y productos farmacéuticos falsificados.
“Felicito a los fiscales de carrera del Distrito Sur de Nueva York y a nuestros socios de la Administración de Control de Drogas, Investigaciones de Seguridad Nacional y el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos por sus incansables esfuerzos para llevar ante la justicia a quienes envenenan nuestras comunidades”.
La directora ejecutiva asociada de HSI, Katrina W. Berger, afirmó: “El tráfico de productos farmacéuticos falsificados no es sólo un delito; es una amenaza para la salud pública. HSI se compromete a trabajar con nuestros socios para detener a quienes envenenan nuestros vecindarios en aras de obtener ganancias”.
La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo: “Los 18 acusados en este caso operaban una sofisticada red de farmacias falsas en línea y fábricas de pastillas en India, República Dominicana y Estados Unidos que se aprovechaban de los estadounidenses que creían que estaban comprando medicamentos legítimos en farmacias legítimas. Los acusados explotaron el mercado de farmacias en línea para vender pastillas falsificadas mezcladas con fentanilo y metanfetamina a víctimas desprevenidas. Estos individuos vendieron millones de pastillas falsas peligrosas a víctimas en todos los estados de EE. UU. y el Distrito de Columbia. Los acusados hicieron esto para ganar dinero impulsando la adicción con fentanilo mortal y altamente adictivo. La DEA se centra incansablemente en salvar vidas al encontrar estas redes criminales y desmantelarlas”.
El agente especial a cargo de HSI, William S. Walker, dijo: “En tan solo los últimos meses, los agentes, analistas y oficiales del grupo de trabajo de Investigaciones de Seguridad Nacional en la ciudad de Nueva York han interceptado cientos de libras de fentanilo y otros narcóticos mortales. Los investigadores descubrieron laboratorios clandestinos de drogas ilícitos que operaban en sótanos residenciales y confiscaron fentanilo en instalaciones de paquetería donde se procesa el correo diario. Además, descubrimos estrategias supuestamente utilizadas por quienes trafican con la muerte para explotar los sistemas de paquetería para promover su empresa ilegal. HSI está en la primera línea de la epidemia de fentanilo y hace todo lo que está a nuestro alcance para evitar que el narcótico mortal alcance a una sola víctima más. Estamos hombro con hombro con las familias en duelo que se vieron obligadas a despedirse de sus seres queridos demasiado pronto”.
El agente especial a cargo de la DEA, Frank A. Tarentino III, dijo: “Durante el año pasado, nuestro equipo de la DEA en Nueva York, junto con nuestros socios en materia de aplicación de la ley, se centró en aquellos individuos involucrados en la operación de fábricas ilegales de pastillas en el Bronx y Manhattan, que producen pastillas falsas mortales compuestas de fentanilo y metanfetamina. Esta investigación demuestra la complejidad y la influencia global que las organizaciones depredadoras del tráfico de drogas tienen en nuestras comunidades, familias y jóvenes; muchas veces, dejando un rastro de devastación a su paso”.
El inspector a cargo del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPIS), Daniel B. Brubaker, dijo: “Estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios de las fuerzas del orden en este caso de gran impacto. Estos arrestos representan el progreso que hemos logrado para interrumpir y, en última instancia, desmantelar esta red ilegal de distribución de narcóticos. Los acusados supuestamente se aprovecharon del espacio farmacéutico en línea y se aprovecharon de víctimas inocentes que necesitaban medicamentos, personas que sufrían enfermedades legítimas. Los inspectores postales estarán constantemente alerta en esta lucha contra el fentanilo y todas las drogas ilícitas, para preservar la integridad del correo y, lo más importante, para mantener seguros a nuestros empleados y al público estadounidense”.