Congreso de Perú aprueba adelantar las elecciones

La propuesta apunta a adelantar las elecciones generales hasta abril del año 2024 y el fin del mandato en julio de ese año
El Congreso del Perú aprobó en primera votación el adelanto de elecciones generales, para cambiar de Gobierno y Parlamento, en un intento de calmar las protestas sociales sobrevenidas tras la destitución de Pedro Castillo como presidente peruano. El proyecto necesita ser aprobado en una segunda legislatura, que inicia en febrero del próximo año.

La propuesta apunta a adelantar las elecciones generales hasta abril del año 2024 y el fin del mandato en julio de ese año. Originalmente, debería culminar en julio del 2026. Con 93 votos a favor y 30 en contra, de un Congreso de 130 integrantes, se aprobó la propuesta de anticipar las elecciones generales.

Ahora se necesita que el mismo Parlamento lo ratifique en la siguiente legislatura, que empezará en febrero del 2023, con una segunda votación con 87 respaldos como mínimo. El proyecto, que implica una enmienda a la Constitución, plantea que las elecciones generales se hagan en abril del 2024 y la asunción de los nuevos gobierno y Congreso en julio de ese año.

De este modo, los congresistas recortarían su mandato y el del Ejecutivo. La iniciativa busca calmar las protestas sociales que exigen nuevas elecciones, cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *