Estabilidad macroeconómica y el rebote económico salvan el primer año de gobierno de Luis Abinader

El Presidente ha dedicado los primeros doce meses de su gobierno a enfrentar los efectos negativos de la pandemia sobre la salud y la economía

Luis Abinader alcanzó la Presidencia de la República en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de organizaciones políticas aliadas, en medio de una profunda crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 que, a su vez, repercutió, y aun lo hace, sobre la economía local y externa.

Esa situación le ha obligado a dedicar la mayor parte de sus esfuerzos de gestión a enfrentar los efectos de la pandemia, no solo en el aspecto sanitario, sino también en el económico.
La pérdida de cerca de 200,000 empleos formales al cierre del año 2020, una paralización casi total de las actividades de hoteles, bares y restaurantes, que representan prácticamente un tercio de ponderación en la economía, así como un incremento de precios de materias primas con repercusión en los productos de la canasta básica, se han combinado en el último año para limitar la gestión de gobierno.

Pero la nueva administración no se cruzó de brazos. El mandatario se ha dispuesto a invertir lo que sea necesario para adquirir las vacunas e inocular lo antes posible a la población, mientras su equipo económico, tanto en materia fiscal como monetaria, han hecho posible la permanencia de la estabilidad macroeconómica y un rebote económico que conduce hacia una pronta recuperación.

Crecimiento económico
En los primeros seis meses de este año el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra un crecimiento de 13.3%, un rebote que compensa la caída de -6.7% del año 2020 completo y permite predecir una recuperación que oscilaría entre 9% y 10% al completarse el 2021.

Luego de doce meses consecutivos marcando números rojos por el decrecimiento desde marzo 2020 hasta enero 2021, en febrero se inició el rebote con cifras positivas de crecimiento sostenido, por lo que ya el país salió de la recesión económica.

Aunque no todos los sectores se han recuperado en proporciones similares, se destaca el repunte en la construcción del sector privado, las actividades mineras, la manufactura local y de zonas francas, así como las actividades comerciales.

Con la apertura de las actividades económicas, gracias a los avances en el proceso de vacunación, se espera que a partir de la segunda mitad del año, el rebote económico se traduzca en crecimiento real.

De las cuatro patas que componen los sectores generadores de divisas, la inversión extranjera directa se ha mantenido en el promedio de la última década, mientras el de las exportaciones muestra una ligera recuperación. En tanto, la caída de la generación de divisas por el turismo ha sido en parte compensada por el incremento favorable de las remesas.

Política fiscal
El Gobierno ha hecho esfuerzos en mejorar los indicadores presupuestarios mediante una reducción o eliminación de los gastos superfluos, mientras que por el lado del endeudamiento, el Ministerio de Hacienda se ha enfocado en tres pilares: priorizar los créditos de organismos multilaterales, que son más blandos y condicionan su ejecución en la transparencia.

El segundo pilar es minimizar el riesgo de financiamiento con la renegociación de pasivos para extender plazos y bajar el servicio de la deuda en el corto plazo. Un tercer pilar es reducir el peso del componente moneda extranjera, para minimizar el riesgo cambiario.

Reto pendiente
Si bien el Gobierno ha podido mantener la estabilidad y retomar la senda del crecimiento económico, tiene pendiente liberar las trabas que pesan sobre los libramientos para inversión en obras de infraestructura.

En este primer año de gobierno de Luis Abinader las obras públicas han estado paralizadas y no se han comenzado obras nuevas significativas, aunque se han hecho los anuncios para su inicio en el corto plazo.

El presidente Abinader logró la aprobación de una ley que permitirá facilitar los libramientos de recursos frescos para continuar más de 700 obras paralizadas, entre escuelas, hospitales, carreteras y otras que demandan la rápida conclusión y que dinamizarían aún más la economía.

Hacienda
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que, aun en medio de la más profunda crisis sanitaria y económica, el Gobierno del presidente Abinader ha sabido enfrentar la situación con un esfuerzo fiscal al destinar, a julio de este año, RD$189,153 millones para enfrentar los efectos de la pandemia del covid-19.

El Gobierno también ha destinado más de RD$5,000 millones para mitigar los efectos del aumento del petróleo en los precios locales de los combustibles y de otros productos de la canasta básica. Asimismo, el titular de Hacienda destacó la transparencia en el gasto público, renegociación de deuda interna y externa, así como reenfoque de los créditos.

“Esto ha sido logrado manteniendo nuestro compromiso de manejo prudente de las cuentas fiscales y de darle sostenibilidad a deuda pública”, expresó Vicente en un resumen del primer año de gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *