La creación de Medio Ambiente definió la política conservación RD

SANTO DOMINGO 18 Ago.-Con la promulgacion de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y con ella el surgimiento de este Ministerio, hace hoy 21 años, la República Dominicana se alineó con muchos otros países logrando definir una política y estrategias claras para la conservación de sus recursos naturales.

La vida de la gente depende de estos, de su biodiversidad y los ecosistemas, y no hay forma de vivir en el planeta sin un buen estado de conservación de la naturaleza ya que de ella proviene el agua, el aire puro que se respira, como además los fármacos que se elaboran de plantas y animales, se necesitan por igual suelos agrícolas y paisajes escénicos para el descanso y hasta para recuperar la salud.

“La iniciativa de forjar el Ministerio permitió concentrar la política del Estado Dominicano alrededor del tema ambiental y eliminar la dispersión con que hasta el año 2000 se llevaba a cabo el trabajo de conservación, uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas”, explicó José Manuel Mateo, director de Áreas Protegidas.

Esa determinación surgió luego que entidades y ambientalistas se dieran cuenta de la necesidad de unificar esfuerzos para que desde un único organismo se gerenciara el tema, ya que no existía un manejo acorde, ni objetivos comunes y los esfuerzos para la conservación estaban desorientados. De ahí, que se logró concentrar las Direcciones de Recursos Forestales y de Parques; Vida Silvestre, Recursos Costeros y Marinos, Zoológico y Jardín Botánico, entre otras entidades, que se consolidan y alinean con los esfuerzos que persigue el Ministerio de preservar los recursos naturales, dijo Mateo.

Logros versus Retos
Entre las principales conquistas de la entidad y la Ley, figuran la creación de las 128 áreas protegidas, igual un conjunto de leyes sectoriales para la gestión de los recursos naturales como es la 202-04 que es un mandato de la 64-00 y ordena una Ley de Áreas Protegidas; la de Recursos Forestales, otra introducida al Congreso para el manejo de los recursos Costeros y Marinos; también la de Desechos Sólidos, entre otras muy relevantes.

Hoy día, dadas las afectaciones contundentes por actividades antrópicas que impactan la biodiversidad, los ecosistemas, masas forestales y uso de combustibles fósiles que han acelerado la degradación y cambios de patrones en el funcionamiento ecológico de los ecositemas, uno de los grandes retos que tiene la entidad y el país, son temas de carácter global para manejo efectivo de los recursos naturales.

“Otro reto importante es manejar con efectividad el Sistema de áreas Protegidas, espacios de la naturaleza en mejores estado de conservación y no cabe duda que para enfrentar los efectos adversos del cambio climático hay que conservarlos de forma intacta para fomentar a la vez procesos ecológicos vitales”, precisó Mateo.

Además, el Ministerio garantiza una institución que motorice la conservación de los recursos naturales, lo ecosistemas y biodiversidad para que pueda haber agua, aire puro y regular servicios ambientales a favor de toda la sociedad.

Titulares
De su inicio acá ha sido dirigida por Frank Moya Pons, seguido de Max Puig, Omar Ramírez, Jaime David Fernández Mirabal, Ernesto Reyna, Bautista Rojas, Francisco Domínguez Brito, Ángel Estévez y Orlando Jorge Mera, actual ministro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *