El Senado empezó este martes la lectura íntegra del Código Penal

SANTO DOMINGO.-El Senado de la República comenzó este martes la lectura íntegra de los 421 artículos del proyecto de modificación del Código Penal dominicano, luego de que en la anterior sesión fuese aprobada en primera lectura la pieza.

Los senadores habían acordado aprobarlo en primera lectura, para en esta plenaria, proceder a la lectura íntegra obligatoria, para luego, sancionarlo en una segunda vista.

Una vez la pieza pase los procesos en la Cámara Alta irá a la Cámara de Diputados, donde será conocido en dos vistas más, para así ser entregado al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

El Código Penal fue revisado desde el pasado 16 de agosto por una comisión bicameral (senadores y diputados) que rindió un informe favorable a la iniciativa de ley.
El proyecto tiene en esta ocasión muy poca oposición en el Congreso Nacional y solo

los senadores Antonio Taveras Guzmán y Faride Raful Soriano, así como los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio Lizardo, decidieron presentar informe parcialmente disidente a cinco artículos de la pieza.

Los senadores expresaron que el aborto se mantiene penalizado y también se rebasaron los escollos con el tema de la niñez.

Luego de que varias organizaciones que trabajan en este sentido se pronunciaron en contra del borrador del Proyecto de Ley de Modificación del Código Penal al que se le había incluido la eximente en la violencia intrafamiliar de “la disciplina bien aplicada” de los padres hacia los hijos, la comisión eliminó el párrafo dos del artículo 123 sobre este particular para resolver el impasse.

Entre los artículados a los que agregaron nuevas figuras penales está el feminicidio, el secuestro, uso del ácido del diablo, además del cúmulo de pena.

La pieza también contempla sanciones penales a los padres, desde 15 días a cuatro años de prisión, que insulten o den una pela a sus hijos como mecanismos de corrección.

Los senadores leyeron hasta el artículo 150 y esperan continuar en la próxima sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *