Director de colegio en San Isidro condenado a 20 años de prisión por violar estudiante de seis años de edad

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso este miércoles 20 años de prisión al director de un colegio en San Isidro, encontrado culpable en la violación sexual de un estudiante, un niño de seis años de edad.

El condenado es José Rodríguez Castillo (a) Chepe, un ingeniero de 60 años de edad, domiciliado en la calle Gregorio Luperón número 37, en el sector El Bonito, en San Isidro, distrito municipal San Luís. El encartado es director y propietario del colegio San Miguel Arcángel, ubicado en la Carretera Mella, Km 16 ½ número 23, en San Isidro.

Fue encontrado culpable de Violación Sexual contra un niño de seis años de edad, un estudiante de su colegio.

De acuerdo al expediente número 4020-2020-EPEN-00524, el seis de noviembre del 2019, la querellante y madre del niño, se presentó a la Procuraduría Fiscal de Niño, Niñas y Adolescentes de esta jurisdicción, debido que su hijo presentaba un sangrado en el ano, y que presuntamente, la evaluación psicológica habría revelado que el menor fue agredido sexualmente.

Un mes y algo después, el 11 de diciembre del 2019, mediante la denuncia número 18715-12-2019, la madre del niño realizó una formal denuncia en la Unidad de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, contra Rodríguez Castillo (a) Chepe.

La denunciante argumentaba que el acusado manoseaba, ponía hacerle sexo oral y posteriormente le introducía el dedo por el ano a su niño de seis años, quien es estudiante en el colegio del imputado.

Rodríguez Castillo (a) Chepe, fue arrestado la tarde del viernes 07 de febrero del 2020, mediante la Orden Judicial de Arresto número 973-2020-EMES-00939, de fecha 23 de enero de ese año, emitida por la jueza Yenny Cecilia Muñoz, adjunta de los tribunales de la Instrucción.

El domingo 09 de febrero del 2020, el juez Bernardo Coplín García, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, impuso en mes de prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en la cárcel de Harás Nacionales, mediante la Resolución Penal número 530-2020-SMEC-00392.

En octubre del 2021, la jueza Katherine Lara Mañana de Cruz, del Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, dictó Auto de Apertura a Juicio de Fondo contra alía Chepe.

En el juicio de fondo, realizado este miércoles, fueron llevadas como pruebas el acta de denuncia, el testimonio del menor en cámara gessell, los dictamines periciales y el informe psicológico.

El tribunal compuesto por las juezas Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Laisa Matos Dúran y Dolores Galay de la Cruz (miembros), encontraron culpable al justiciable de Violación Sexual contra un menor de edad, sancionado por del Artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la ley 24-97 y los Artículos 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 369 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La sentencia fue dictada luego de demostrada la culpabilidad del encartado de manos de la fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de los familiares del menor, constituidos en actores civiles.

La fiscal Ayeisa Cedeño, adscripta a la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación al justiciable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *