Comunitarios del sector Los Tres Brazos sobre delincuencia: «esto está más tranquilo que una foto»

Luego de durar varios días a las balas por disputas de puntos de drogas, los comunitarios del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, aseguran que los enfrentamientos entre líderes de bandas han disminuido en los últimos días.

Precisan que los hechos violentos de semanas atrás, ocasionados por los miembros de dos de las principales bandas delictivas que operan en el barrio, desaparecieron y que el sector ha vuelto a la normalidad.

Los lugareños de la barriada aseguran que la situación ha cambiado gracias a las acciones tomadas por las autoridades de la Policía Nacional, quienes han incrementado los patrullajes de hasta cuatro veces por día.

Regularmente, los enfrentamientos inician en los centros nocturnos del sector, donde algunas personas amanecen festejando y consumiendo bebidas alcohólicas y otras sustancias, acciones que, según afirman, han bajado en Los Tres Brazos ante la amplia presencia de oficiales vigilantes.

La señora Santa Vizcaíno dijo que, ante el incremento del patrullaje, los desaprensivos se han resguardo más y no realizan sus fechorías abiertamente en las calles. Aunque asegura que los pequeños atracos no cesan en la barriada.Adolescente ultimado a tiros en Los Guandules había salido a buscar una pasta de jabón al colmado
Expandir imagenInfografía

Pedro Castro Pérez, quien también reside en el sector, precisa que la barriada «está más tranquila que una foto» y que solo duró unos días caliente, pero que esas son cosas del pasado.

Manifestó que, aunque persisten los delincuentes en el lugar, sus acciones han bajado en un 80 %. Valoró las acciones tomadas por la Policía Nacional de hacer constantes rastreo.

Además de la Policía Nacional, algunos jóvenes involucrados en delitos han tomado conciencia sobre la situación ante los hechos de sangre que ocurrieron hace unas semanas, afirma.

Otra de las acciones que han mejorado en el sector son las balaceras a todas horas del día, las cuales eran «normal» para este lugar.

Azenilia Severino entiende que, aunque las autoridades están realizando bien su trabajo, deben de estar más atentos a las personas que se llevan en las redadas, al indicar que no todos los jóvenes del sector son delincuentes.

Precisó que los agentes de la uniformada se han llevado presos a varios jóvenes mientras compran en su puesto de empanadas, solo porque tienen un perfil que a los oficiales les agraden.

«Mira a veces ellos vienen y recogen a todo el mundo con brutalidad, como que todo el mundo es delincuente. Ellos están haciendo su trabajo y los patrullajes han ayudado, pero muchas veces ellos son más delincuentes que lo que viven aquí»
Azenilia Severino
Comunitaria

Recientemente hubo dos fallecidos a tiros durante un enfrentamiento entre bandas a las afueras del drink La Pampara, en el barrio Canta La Rana, de Los Tres Brazos. Estas acciones crearon en el sector enfrentamientos que dejaron otros muertos y heridos.

Las muertes de Manuel Almegón Abreu, alias Natuchi, y de Franklin Evelio Calderón (Chanqui) crearon un malestar entre algunos supuestos miembros de bandas delictivas, quienes decidieron hacer justicia con sus propias manos y cuatro personas más perdieron la vida, aunque se desconocen sus nombres.

Tras estos enfrentamientos, varios líderes de bandas rondaban la barrida con armas de fuego, por lo que algunos padres decidieron no mandar a sus hijos a las escuelas ante el temor de que pudieran ocurrir hechos lamentables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *