País tiene 2,500 casos de inflamaciones intestinales
República Dominicana ya registra 2,500 casos de personas que tienen Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), pero la cifra es más elevada, si es tomado en cuenta que son solo los que ya están diagnosticados.
El país podría tener más de 12,000 personas con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Al tema se refirieron los doctores Sócrates Bautista, presidente de la Fundación Dominicana de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Fundeii) y Liliana Jiménez, vicepresidenta de la entidad que agrupa a pacientes con esa situación.
En la actualidad hay registrado más de 2,500 paciente con esas inflaciones en República Dominicana, según los registros que poseen los médicos de los hospitales Luis E. Aybar, José María Cabral y Báez, Padre Billini, Francisco Moscoso Puello y una plataforma que usan los médicos gastroenterólogos dedicados a atender esos pacientes.
La cantidad de pacientes es cada vez más ascendente, indican, al resaltar que solo en la plataforma hay un registro que supera los 1,100.
Los médicos aseguran que un dato relevante es que más del 60 % de estos enfermos están dentro de las edades de 20 a 40 años, siendo esta la edad de mayor productividad, tanto en su formación académica como en sus vida profesional y la necesidad de formar una familia.
Los especialistas hablaron al concluir la décima caminata con pacientes que tienen estas inflaciones, con el fin de dar a conocer la labor que se realiza en favor de la educación de esa población que tiene enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
Preocupación
A la marcha asistieron cientos de pacientes y familiares, los cuales participaron con entusiasmo. El doctor Sócrates Bautista, presidente de la organización sin fines de lucro, resaltó el aumento acelerado con que se están diagnosticando estas condiciones en el país y en el mundo. Existe una gran cantidad de pacientes que aún no han podido ingresar al programa de Alto Costo del Ministerio de Salud.
Sin cobertura
Una de las mayores preocupaciones de pacientes y especialistas es que el sistema de Seguridad Social no reconoce la existencia de esas patologías a la hora de ofrecer cobertura a los afiliados.
Estas enfermedades crónicas son consideradas catastróficas, por el impacto que tienen en la calidad de vida del individuo, alterando su desempeño laboral, social y, por su puesto, en el núcleo familiar, aseguran los especialistas.
Uno de los pacientes dio testimonio de la importancia de ser diagnosticado a tiempo y cómo cambió su vida después de empezar la terapia. Además, las doctoras Keyla Villa y Liliana Jiménez explicaron parte de las sintomatologías que experimentan esos pacientes cuando están en brote y antes de ser diagnosticados con esa condición.
La actividad contó con la participación de miembros de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.
La Fundación permite que pacientes se reúnan y se den apoyo mutuo. Si no se tiene información, ambas enfermedades pueden afectar la calidad de vida y la estima de las personas.