Diabetes y bienestar, llamado de reflexión en su Día Mundial

Ginebra, 15 nov.- Un día de reflexión sobre las consecuencias de padecer diabetes se lleva a cabo hoy en el mundo, centrado en llamar la atención sobre esta enfermedad considerada un grave problema de salud en el planeta.

Diabetes y bienestar, es el lema de esta jornada del Día Mundial de la Diabetes cada 14 de noviembre desde 2024 hasta 2026, para abogar por un mejor acceso a los tratamientos y cuidados necesarios para las personas con diabetes, destacando el impacto de la enfermedad en la salud pública.

El Día Mundial de la Diabetes fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID)‹ en 1991, en respuesta a la creciente preocupación por la amenaza que esta enfermedad representa para la salud pública a nivel global.

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó esta fecha como un día internacional bajo el auspicio de la ONU.

Cada 14 de noviembre la fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, descubrió la insulina en 1922.

Así, este día supone un paso más en la contribución del Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reclama que se garantize una vida sana para todos en todas las edades.

Según datos de la OMS publicados en su sitio web, el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los de renta elevada.

La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores.

Entre 2000 y 2019, las tasas de mortalidad por diabetes normalizadas por edades aumentaron en un tres por ciento. En 2019, la diabetes y la nefropatía diabética causaron dos millones de defunciones.

La alimentación saludable, el ejercicio físico regular, el mantenimiento de un peso normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.

Es posible tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación saludable, junto con medicación y la realización periódica de pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *