Científicos crean algoritmo para predecir casos cáncer de pulmón

MADRID.- Investigadores del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) e instituciones asociadas han identificado marcadores proteínicos en muestras de sangre que se asocian al cáncer de pulmón, y han desarrollado un algoritmo basado en estos marcadores para predecir futuros casos de dicha enfermedad.

Publicado en ‘Journal of the National Cancer Institute’ y dirigido por el doctor Xiaoshuang Feng, becario postdoctoral de la Sección de Epidemiología Genómica del IARC, los autores utilizaron los datos de LC3 para desarrollar y validar un algoritmo de predicción del riesgo basado en proteínas.

A continuación, compararon su rendimiento con una prueba comercial de autoanticuerpos y con el modelo de riesgo de cáncer de pulmón basado en cuestionarios más utilizados.

El algoritmo de proteínas superó a estas herramientas a la hora de discriminar entre los individuos que desarrollaron cáncer de pulmón y los que no, lo que demuestra que los marcadores tienen un gran potencial para proporcionar información sobre el riesgo más allá de las herramientas de predicción existentes.

«Los resultados de estos estudios son muy prometedores y suponen un gran paso hacia nuestro objetivo de desarrollar una herramienta basada en biomarcadores para mejorar la toma de decisiones clínicas en el cribado del cáncer de pulmón», afirma el doctor Mattias Johansson, científico de la Sección de Epidemiología Genómica del CIIC y codirector de los estudios.

«El cribado del cáncer puede salvar vidas, pero hay que sopesar los beneficios con los perjuicios. Los biomarcadores sanguíneos tienen un gran potencial para identificar mejor a las personas que desarrollarán cáncer de pulmón en el futuro, lo que permitiría orientar el cribado hacia ellas», afirmó la doctora Hilary Robbins, científica del Departamento de Epidemiología Genómica del CIIC y codirectora de los estudios.

Los resultados de estos dos estudios son importantes si se tiene en cuenta la urgente necesidad de mejorar la detección precoz para reducir el número de muertes por cáncer de pulmón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *