PRM ve sin fundamento reclamo partidos oposición dominicanos

SANTO DOMINGO.- .El Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó de «dañino y sin fundamento» un reclamo de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) para que el jefe de la Policía Electoral, Juan José Otaño Jiménez, sea removido por “inacción” ante supuestos delitos cometidos durante los recientes comicios municipales.

En un comunicado firmado por su vicepresidente Eddy Olivares, la entidad oficialista dice que «las denuncias de la oposición no tienen ninguna credibilidad ante la ciudadanía, como lo demuestra la respuesta que le dieron los electores en las elecciones municipales, en las que el 60% votaron por los candidatos del PRM y sus aliados».

Indica que «en lugar de culpar al PRM y a la JCE de su fracaso en las elecciones municipales y de la aplastante derrota que, con toda seguridad, recibirán en mayo, le aconsejamos al PLD y a FP que se hagan la correspondiente autocrítica ante el país, para que tengan mayores posibilidades de competir en las elecciones del 2028».

EL DOCUMENTO

El documento del PRM es el siguiente:

«Nuestro partido apoya todas las disposiciones de la Junta Central Electoral que contribuyan con la integridad de las elecciones. Somos coherente, los hechos demuestran nuestro compromiso de contribuir con elecciones objetivas, libres, transparentes y equitativas.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), con sus líderes Leonel Fernández y Danilo Medina, están reclamando garantías electorales que se han cumplido en este proceso, contrario a lo que ocurrió en las diferentes elecciones que se celebraron durante sus 20 años de gobiernos peledeistas, las cuales se caracterizaron por tener las más bajas calificaciones en integridad electoral de América Latina, solo superadas Haití.

Mucho antes de la proclama electoral, la oposición inició un maratón de denuncias y cuestionamiento contra el proceso electoral y la Junta Central Electoral, convencidos de que no tenían la más mínima posibilidad de alcanzar una votación significativa.

Todos recordamos la peregrina denuncia que presentaron ante la Junta Central Electoral sobre la base de un tweet, advirtiendo de la presencia en el país de hackers contratados por el PRM para boicotear las elecciones.

Las denuncias de la oposición no tienen ninguna credibilidad ante la ciudadanía, como lo demuestra la respuesta que le dieron los electores en las elecciones municipales, en las que el 60% votaron por los candidatos del PRM y sus aliados.

En lugar de culpar al PRM y a la JCE de su fracaso en las elecciones municipales y de la aplastante derrota que, con toda seguridad, recibirán en mayo, le aconsejamos al PLD y a FP que se hagan la correspondiente autocrítica ante el país, para que tengan mayores posibilidades de competir en las elecciones del 2028.

Aunque el general Otaño y la Policía Militar Electoral no necesitan más defensa que su comportamiento correcto y apegado a la institucionalidad, no puedo dejar de expresar mi sorpresa y decepción por ese injusto y tremendista planteamiento del PLD y FP, que no se corresponde con el compromiso democrático que deben observar dos partidos liderados por expresidentes que gobernaron durante 20 años.

Por el contrario, el general Otaño y la Policía Militar Electoral merecen ser reconocidos y felicitados por los partidos y el país, debido a su desempeño ejemplar, en el que no se produjo una sola queja por maltrato a la ciudadanía ni a los candidatos y dirigentes de los partidos.

Es una pena que pretendan utilizar también a la Policía Electoral como chivo expiatorio, cuando su principal función es velar por la preservación, conservación y mantenimiento del orden en los locales de la Junta Central Electoral, la cual cumplió con notas sobresalientes, así como la preservación, conservación y mantenimiento del orden en las mesas electorales, en las cuales no se produjo un solo incidente.

De igual manera, sorprende el cuestionamiento sin ningún fundamento al director de Juntas Electorales, Ramón Urbáez, quien fue designado en ese cargo en el año 2007, hace 17 años, y, por tanto, le correspondió dirigir ese departamento en las elecciones ganadas por los expresidentes, Leonel Fernández y Danilo Medina.

Los informes de los observadores electorales no se refirieron a la compra cédulas, cada vez menos efectiva, como exclusiva de ningún partido en particular. El PLD y FP han tratado de manipular los informes de Participación Ciudadana, la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), IDEA y otras instituciones, los cuales fueron todos de reconocimiento a la calidad e integridad de las elecciones.

Sin embargo, el ciudadano que fue atrapado comprando cédulas es un dirigente de los referidos partidos de oposición.

Ellos tratan de confundir al país y empañar el proceso. Todo el mundo sabe que el PLD es un partido que se caracterizó siempre por intentar comprar después del mediodía a todo el que no se presentará a votar. Ellos siempre hicieron alarde de los famosos padroncillos que usaban con esos fines. Es una práctica de manufactura peledeista que nosotros condenamos.

Nosotros estamos de acuerdo que, de ser posible, los duplicados de las cédulas de identidad y electoral se expidan hasta el mismo día de las elecciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *