PRM será cabeza de principal alianza electoral para el 2024

SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) va de camino a encabezar la principal alianza electoral para las elecciones de 2024.

Si bien aún no existen acuerdos, una mirada a la popularidad de las actuales autoridades, la atracción que de por sí representa el oficialismo y los movimientos realizados por algunas figuras políticas, anticipan que el PRM y su próximo candidato presidencial serán respaldados por un gran bloque de partidos.

Otra de las cosas que ayuda a determinar dicho apoyo es el comportamiento de las fuerzas políticas tradicionales en pasadas elecciones.

Ocho organizaciones políticas proclamaron a Gonzalo Castillo como candidato presidencial.-

Elecciones 2016
Para el 2016 y luego de doce años en el poder, el Partido de la Liberación Dominicana repitió en las elecciones con un gran bloque de partidos que le apoyaban, entre ellos, su rival histórico, el Partido Revolucionario Dominicano, que le aportó la friolera de 270,450 votos.

El resto del bloque lo conformaron 13 partidos, los cuales entendieron que una repostulación del entonces presidente de La República, Danilo Medina, era segura.

La segunda alianza de importancia la encabezó el PRM con cuatro partidos políticos, entre ellos otro de los tradicionales, el Reformista Social Cristiano que igualó porcentualmente el aporte del PRD al PLD.

Ante la falta de un gran consenso opositor, seis partidos corrieron de manera independiente con su respectivo candidato presidencial, pese a lo que, el oficialismo aglutinó más partidos que toda la oposición en su conjunto.

Caso 2020
Para el año 2020, el desgaste del PLD, la suspensión de las elecciones municipales, y la división partidaria, no impidieron que un gran bloque de partidos se quedara del lado del oficialismo. Una férrea campaña política a la usanza que ya acostumbraban les diera resultado, fue segmentada entre ocho organizaciones políticas que en estruendosos actos levantaron la mano del candidato de Gobierno, Gonzalo Castillo.

El PRM en su despegue sumó otras dos organizaciones a su bloque, aunque perdió al PRSC, que decidió ser cabeza de alianza con el expresidente Leonel Fernández como candidato.

Ese bloque fue conformado en total por seis organizaciones políticas, algunas de las cuales habían seguido a Fernández en su inconformidad con el PLD.
Actualmente falta poco más de dos años para las elecciones de 2024, pero se vislumbra que una eventual reelección de Luis Abinader sería incentivo para el apoyo de los minoritarios.

Movimientos
Según el presidente del Partido Cívico Renovador, Jorge Zorrilla Ozuna, hay un grupo de partidos y movimientos que se agrupan en torno a una posible repostulación de Abinader.

Indicó que dichas gestiones están en marcha desde hace un año con los principales líderes de dichas organizaciones.

Aseveró que las conversaciones incluyen a los partidos agrupados en el Foro Permanente de Partidos Políticos. Otro indicio es la reciente renuncia del senador Antonio Marte del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, por supuestas exigencias del movimiento que dirige.

Si bien aún no ha dicho que apoyaría al PRM con miras al 2024, se debe recordar que participó en las pasadas elecciones como aliado de dicho partido y se ha declarado en más de una ocasión como “hombre del presidente”. Estos movimientos iniciales dejarían al PLD y a la FP sin sus acostumbrados aliados y la exhibición de fuerza que les caracteriza en los procesos electorales.

Lo que aportan
Los aportes de los partidos minoritarios varían según los factores del momento. El gran bloque que apoyó al PLD en 2016 le aportó el 11.52% de los votos que obtuvo su candidatura presidencial, pero no fue decisivo para la victoria debido a que el PLD por sí solo obtuvo el 50.22% de los votos.

En ese entonces un 5.62%, de aporte del PRSC al PRM no incidió en los resultados finales.

En el 2020, sin embargo, el 2.54% que seis organizaciones otorgaron al PRM, fueron necesarios para evitar una segunda vuelta electoral junto con todo el estrés, que implica tal cosa además de los compromisos políticos de último minuto en los que habría sido necesario incurrir.

El Frente Amplio aportó 27,270 votos; el PHD 29,231; Dominicanos por el Cambio 31,511, el PRSD 26,166, la APD 15,664 y País Posible 26,617.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *