PLD, FP y dirigentes del PRM, los 3 frentes de oposición del Gobierno

Dos expresidentes, Leonel y Danilo, están en las calles haciendo oposición y varios dirigentes del PRM son más críticos que partidos contrarios
El gobierno del presidente Luis Abinader, además de la crisis que ha enfrentado derivada de la pandemia de la covid-19, que actualmente su mayor impacto es la inflación, tiene tres frentes políticos abiertos. Los partidos de oposición: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), así como las voces disidentes que vienen del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La oposición ha asumido su rol de crítica a pesar de que participa en el diálogo nacional convocado por el gobierno a través del Consejo Económico y Social (CES) para quince reformas y una mesa de diálogo ante la crisis haitiana.
El mayor impacto que logra el PLD en sus críticas contra el gobierno son los ataques que lanza el presidente de esa organización y expresidente Danilo Medina. En su última exposición pública acusó al gobierno de intentar avergonzar a los dirigentes de ese partido para opacar su obra de gobierno y le advirtió no lo logrará.

El presidente de la FP, Leonel Fernández, ha asumido como principal tema de oposición la inflación. El pasado sábado advirtió al gobierno la famosa frase de campaña “E pa fuera que van”, si los precios siguen subiendo. Fernández también ha sido crítico de las cifras del gobierno y el Banco Central sobre el crecimiento económico y recientemente afirmó que el gobierno vive “en un mundo de fantasía” con relación a ese tema y que rechaza hablar de crisis.

Sin embargo, el PLD y la FP no son la única oposición que tiene el gobierno de Abinader, desde lo interno de ese partido hay voces que desde el principio son más críticas que la de los propios adversarios. Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque y Rafael (Fafa) Taveras, forman un grupo de dirigentes que han elevado sus voces críticas contra el gobierno y han capitalizado las quejas de los dirigentes que claman por empleos en el gobierno. Alburquerque, en casi 15 meses de gobierno de su partido, ha sido constante en las críticas. Adicionalmente, ha tenido que enfrentar posiciones contrarias de dirigentes como Eddy Olivares que ahora aspira a presidir esa organización.

El último en sumarse ha sido Guido Gómez Mazara que desarrolla una serie de encuentros para hablar de la relación partido-gobierno y sociedad, pero se han ido convirtiendo en críticas a la actual gestión. Por ejemplo, recientemente, dijo de “los acuerdos” de cúpula ante las versiones de que ese partido no hará primarias para escoger las nuevas autoridades a más tardar en marzo del 2022.

“Las acciones que dieron razón de ser al PRM se fundamentaron en devolverle la raíz participativa de sus bases y dirección media, ignoradas por años y utilizadas en ejercicios de simulación caracterizados por negarles el derecho a disentir de sus cúpulas porque lo que se instauró en el viejo partido como hábito era la negación de toda una cultura de disensos y competencias, caracterizando los liderazgos”, declaró.

Danilo Medina defendió su obra de gobierno y advierte no es una caricatura.
Oposición en escenario del Congreso

Una muestra de lo que es capaz de hacer la oposición unida ocurrió la pasada semana en una sesión de la Cámara de Diputados, que tuvo que dejar sobre la mesa un préstamo de 127 millones de dólares ante la amenaza de los diputados de oposición de que votarían en contra. También hay rumores de gran disgusto de diputados del PRM por cargos en el gobierno para sus seguidores.

Otra muestra fue la ley que aprobó el Senado para eliminar todo tipo de privilegio, exoneraciones de vehículos y de impuestos, en respuesta a una supuesta campaña en contra de los representantes provinciales por el fondo de asistencia social (barrilito) que reciben y las exoneraciones. Lo llamativo de esa acción es que fue respaldada por los senadores del oficialista partido PRM. Los voceros de la FP, Dionis Sánchez e Yván Lorenzo, del PLD, también han asumido ese escenario para hacer críticas al gobierno. La pasadas semana, Sánchez llevó al hemiciclo el tema de la inflación y hasta habló de protestas masivas.

Leonel Fernández advirtió al gobierno que “e pa fuera que va” si sigue aumento de precios.
Oposición y gobierno dialogan y se golpean

Cada caso de corrupción que somete el Ministerio Público es un golpe al PLD y especialmente a su líder, Danilo Medina, pues la mayoría de los involucrados fueron sus cercanos colaboradores. Fernández y FP son golpeados con el paso de dirigentes de ese partido hacia el gobernante PRM como el caso de la alcaldesa de San Juan, Hanói Sánchez y hay rumores de otros dirigentes que podrían ser “conquistados” por el PRM. Ambos partidos han arreciado las críticas en las últimas semanas. Ese choque oposición-gobierno ocurre en un contexto de diálogo nacional para debatir reformas y tratar el tema de la crisis haitiana. Habría que ver si Abinader logra mantener la gobernabilidad que ha logrado hasta ahora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *