PLD escogerá candidato presidencial en octubre usando voto electrónico

SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogerá a su candidato presidencial el 16 de octubre en un proceso de consulta con su militancia utilizando el voto electrónico.

La decisión, que había sido previamente consensuada en el Comité Político, fue ratificada por el Comité Central este domingo en encuentro realizado en su casa nacional.

“El próximo 16 de octubre decidiremos nuestro candidato presidencial y en esa consulta tendrán derecho a voto todos los nuevos compañeros inscritos hasta septiembre de 2022”, dijo ayer Charlie Mariotti, secretario general de la organización.

La decisión es la salida a la que han apostado los líderes del PLD por entender que los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) ya tienen seleccionados sus candidatos.

“En el espíritu de la ley vigente no podemos escoger precandidatos. Lo que estamos haciendo es tratando con aspirantes y realizando un proceso de consulta interno”, dijo.

Explicó que posteriormente podrán, dentro de los tiempos de la ley, hacer un acto de elección formal y que se comprometen a no vulnerar el derecho de ningún aspirante que, para llegado ese momento, considere debe ser evaluado para ser el candidato presidencial del partido.

“No se le cerrarán las puertas, pero todos los organismos y la dirigencia del partido estarán alineados en torno a la persona electa por consulta”, indicó Mariotti.

Compromiso
Como forma de garantizar el cumplimiento y el respeto de lo decidido en octubre, los aspirantes presidenciales firmaron un documento mediante el cual se comprometían a respetar los resultados de la denominada consulta.
Los del PLD aspiran a recibir asistencia de la Junta Central Electoral en dicho proceso, algo que otorgaría validez a la convocatoria.

¿Violación a ley?
Pese a los esfuerzos del PLD de aclimatarse al mandato legal, la ley no contempla una escogencia de candidato en el período previo a la precampaña, cuyo inicio está pautado para el domingo 2 de julio de 2023.

La JCE ya ordenó a los partidos políticos en septiembre pasado detener las promociones de aspiraciones a cargos electivos porque contraviene la Ley Electoral y les advirtió en ese momento que, de no hacerlo, serían sancionados con no admitir sus candidaturas para las elecciones del 2024.

Posteriormente y a solicitud del mismo PLD, se emitió una resolución en la cual se regulaban las actividades de los partidos en el período previo a la precampaña.

En el numeral dos del artículo ocho de la citada resolución, se especifica que queda prohibida la promoción y el reconocimiento por parte de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a los aspirantes como precandidatos o candidatos para ninguno de los niveles de elección previstos en la ley.

La ausencia de un caudillo que aglutine a sus fuerzas ha colocado al PLD en esta posición contrario a lo que ocurre en el PRM y la FP, que ya tienen su escenario definido. Esto lo resaltó Mariotti al decir que el PLD no llevan excandidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *