Pese a la advertencia de la JCE, el PLD marchará hoy en la Capital

SANTO DOMINGO.-De la misma forma en que lo hizo la semana pasada el Partido Fuerza del Pueblo (FP), el Partido de Liberación Dominicana (PLD) se propone desafiar este sábado la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe la realización de mítines y otros actos al aire libre durante la actual pre-campaña proselitista.

La entidad opositora realizará este sábado una «Marcha de la Esperanza» en barrios de la circunscripción electoral 3 del Distrito Nacional, encabezada por su pre candidato presidencial, Abel Martínez.

Comenzará a las 3:00 de la tarde en la calle 18 esquina Central en Gualey y recorrerá el ensanche Espaillat, 24 de abril, Las Cañitas, Simón Bolívar y Capotillo y concluirá en la avenida Duarte.

“Estamos invitando a ciudadanos y ciudadanas, mujeres y hombres del pueblo, a los jóvenes de la capital que sufren los rigores de la improvisación y el desorden del Gobierno del PRM a que nos acompañen en esta marcha por el rescate de la esperanza, que representa el triunfo electoral de Abel Martínez”, explicó William Espinosa, presidente del PLD en dicha circunscripción.

Dijo que Martínez representa la verdadera esperanza del retorno del progreso al pueblo dominicano, de un mejor país y un gobierno que deje atrás la improvisación y el caos.

Indicó que es una actividad que organiza el PLD «en solidaridad con los justos reclamos ciudadanos, contra los altos precios de la comida, de las medicinas, el desempleo, los apagones, inseguridad, el deterioro de los servicios, parte de otros tantos males que conllevan a una situación de angustia y desesperanza vivida en el país y sobre manera en los barrios capitalinos».

PROHIBICIÓN DE LA JCE

Fundamentándose en disposiciones legales la JCE emitió el mes pasado un comunicado mediante el cual prohíbe a los partidos la realización de mítines y marchas así como la colocación de vallas publicitarias durante la precampaña electoral.

El pasado 28 de agosto los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaron mediante instancia que la JCE desestime esta decisión. Pidieron al pleno de la JCE «apegarse a la Constitución, a las leyes electorales y a los precedentes jurisprudenciales existentes».

Consideraron que la misma «vulnera derechos fundamentales y desconoce, por completo, decisiones que han emitido el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional”.

El Partido Fuerza del Pueblo es presidido por el ex presidente de la República Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y el PLD por el también ex mandatario Danilo Medina (2012-2016 y 2016-2020).

JCE RATIFICÓ E HIZO ADVERTENCIA

Dos días después, la JCE ratificó su prohibición y advirtió que aplicará sanciones administrativas de uno a 200 salarios mínimos a las organizaciones políticas, candidatos y candidatas, sus representantes o jefes de campaña que organicen manifestaciones antes de que el inicio de la campaña electoral sea proclamado por el órgano.

Su advertencia está contenida en una resolución (número 53-2023) emitida en respuesta a la solicitud de los tres partidos mencionados para que desestimara su decisión de prohibir actividades públicas y propaganda durante la precampaña.

FP HIZO MITIN EN VALVERDEDesafiando á la JCE, la FP realizó el pasado domingo 3 de agosto en la ciudad de Mao, en el noroeste del país, un mitin al aire libre encabezado por su pre candidato presidencial y ex presidente de la República, Leonel Fernández.
La actividad tuvo como escenario la esquina de las avenidas Constitución y 27 de Febrero, el mismo centro de la ciudad de Mao, la capital de la provincia. Fue en apoyo a los precandidatos a senador Manuel Güichardo, a diputados Johanny Guzmán, Segundo Monción, Adriana Ureña, Edilberto Cordero, Welingthon Núñez, Leocadio Batista y Víctor Boutdierd así como a puestos municipales de los municipios de Valverde, Esperanza y Laguna Salada.

REUNIÓN «CONCILIATORIA»

El martes 5 de agosto la JCE llamó a los representantes de los partidos a una reunión en su sede principal en la que fue analizado lo relativo a las disposiciones legales que regulan la pre campaña y el período electoral dominicano.

En la misma el presidente de la JCE, Román Jaquez Liranzo, declaró que este organismo tiene claro su papel de árbitro del proceso electoral y advirtió que como tal cumplirá las leyes y la Constitución de la República.

Fue enfático al señalar que la JCE no es el verdugo del proceso electoral sino simplemente la entidad que lo administra, a tono con lo que señalan las disposiciones legales sobre la materia así como el artículo 212 de la Constitución, que consigna las competencias de ese órgano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *