Constitución debe ser respetada, advierte Guido Gómez Mazara

SANTO DOMINGO.- El abogado y político Guido Gómez Mazara afirmó que en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) nadie está en desacuerdo con que se varíe en sus estatutos la regla que prohíbe la reelección presidencial, por lo que no habría grandes inconvenientes al respecto.

Pero aclaró que la Constitución de la República es superior a cualquier reglamento interno de un partido político y debe ser respetada.

Indicó que, así como el fundamento constitucional se impone al reglamento, también la regla del artículo 216 de la Constitución consigna el respeto al voto universal, directo, secreto e intransferible, con respecto a la elección de las autoridades del PRM.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, Gómez Mazara opinó que ninguna persona puede imponerse, por la vía reglamentaria, a la intención constitucional.

Gómez Mazara manifestó que el aspecto que más ha generado debates en el PRM, propio de la democracia, es el hecho de que la Comisión de Reforma Estatutaria recomendó a la Dirección Ejecutiva que el voto en los procesos para elegir las principales autoridades sea universal, directo y secreto.

“Cuando llegó a la Dirección Ejecutiva, en su legítimo derecho, algunos compañeros plantearon adicionarle el voto de dirigentes y de delegados, como fórmula de legitimación; nosotros no estamos de acuerdo con eso”, dijo.

Gómez Mazara cree que el PRM se ha habituado a una regla fundamental, desde que sus dirigentes estuvieron en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 1981, cuando se estableció la fórmula Ovalles, a partir de la cual se comenzó a votar de manera universal.

“Nosotros no podemos decirle al país que hemos cambiado las reglas porque Luis (Abinader) fue electo mediante el voto universal, directo y secreto, también Paliza, es decir, hay unos hábitos”, recalcó.

Considera que tampoco se le puede decir a los dirigentes que elijan al diputado, senador, presidente de la República o al alcalde de manera universal, directa y secreta, “pero para elegir la Dirección hay que cambiar las reglas”.

Manifestó que aspira y espera que la racionalidad, la prudencia y el buen juicio prevalezcan y que en el PRM se vaya a un proceso para elegir a las autoridades con la fuerza de los votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *