Comité Político del PLD formalizará agenda para elegir candidato de 2024

Santo Domingo.-El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está convocado para mañana con el propósito de definir la agenda que habrá de conocer el Comité Central en la reunión del domingo en su Casa Nacional.

La idea consiste en la formalización de los aspectos relacionados con las aspiraciones presidenciales dentro de la organización con miras a las elecciones del año 2024.

En ese sentido, el Comité Político se reunirá mañana con dos temas: el protocolo para normar las actividades de los precandidatos presidenciales y la conformación del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética de la organización.

De sus decisiones emanará el contenido de la agenda a desarrollar por el Comité Central alrededor de 48 horas después. El Comité Central, conformado por 1,241 miembros, está convocado para el domingo a las 10:00 de la mañana, en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD.

La reunión la encabezarán Danilo Medina, presidente y Charlie Mariotti, secretario general del partido.
Una buena parte de los integrantes del organismo que residen en el exterior han enviado excusas, debido a los inconvenientes para viajar ante las restricciones aeroportuarias por el Covid-19.

Protocolo
La dirigencia peledeísta procura avanzar en un consenso respecto al protocolo que regirá para la escogencia del candidato o la candidata a las elecciones del 2024. Aunque hasta el momento nada está definido sobre el particular, existe la probabilidad que dentro del protocolo se establezca el método de realizar una preselección de aspirantes, a fin de que solo corran dos aspirantes a partir de octubre de este año.

Esa preselección se haría mediante la realización de una serie de tracking poll, que son encuestas de seguimiento diario para determinar la preferencia electoral.

Aprobación aspirantes
Todos los aspirantes presidenciales serán sometidos en un bloque para aprobación del Comité Central.
De esa manera, nadie quedaría excluido, ya que los Estatutos del PLD establecen que se requiere de un mínimo del 33 % de los miembros de ese organismo para adquirir la condición de precandidato. Actualmente aspiran Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo, Margarita Cedeño y Maritza Hernández. Otros dirigentes, que así lo desearen, podrán presentar sus aspiraciones en la reunión del máximo organismo en momentos en que no esté abierto un congreso ordinario.

Sin la JCE
El PLD llevará a cabo su proceso de escogencia de los precandidatos sin el acompañamiento de la Junta Central Electoral (JCE), en virtud de que el marco legal electoral vigente establece que las agrupaciones políticas deben elegir los candidatos, a más tardar, en octubre del año anterior de la celebración de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

“Vamos a realizar nuestro propio proceso interno, la JCE tampoco tiene interés en acompañarnos”, dijo una fuente a EL DÍA.

En 2019 el PLD seleccionó a su candidato presidencial mediante el método de primarias abiertas, resultando victorioso Gonzalo Castillo.

Disciplina y ética
Lo que sí se da como un hecho es que el Comité Político presentará al Comité Central la propuesta de dejar abierto el proceso para completar del Tribunal Nacional y Ética, que deberá estar integrado por seis miembros.

Todavía quedan por ser escogidos cinco miembros de ese órgano, ya que solo cuenta con Alejandrina Germán en calidad de presidenta. Sin esa estructura, el PLD se ve imposibilitado de sancionar a quienes eventualmente cometan faltas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *