Brasil: Arranca la campaña para la segunda vuelta

BRASIL.- Con vistas al balotaje del 30 de octubre, comienza una batalla reñida entre dos visiones políticas opuestas para Brasil. Tras una primera vuelta más cerrada de lo esperado entre los dos candidatos: el aspirante de izquierda ‘Lula’ Da Silva, que obtuvo el 48,4%, y el titular de extrema derecha Jair Bolsonaro, que consiguió el 43,2; la campaña presidencial se ha reanudado en el gigante sudamericano. Todos los brasileños están ahora llamados a elegir un bando, en un país dividido en dos.

La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil empezó en un ambiente tenso. El viernes, los dos candidatos intercambiaron ataques fulminantes y se acusaron mutuamente de «embriaguez» y «canibalismo».

El equipo de campaña del expresidente de izquierda, ‘Lula’ Da Silva, desenterró y difundió un video en el que el actual presidente y candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, afirma que sería capaz de comer carne humana. El clip se ha hecho viral en las redes sociales en Brasil.

El equipo de Bolsonaro replicó que esas declaraciones habían sido «sacadas de contexto», y anunció un recurso ante las autoridades electorales. El presidente ultraderechista, que suele llamar «ladrón» a ‘Lula’, le trató a su vez de «borracho» el viernes, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, posa para una foto durante una reunión con empresarios de la Federación Estatal de Industrias de Minas Gerais (Fiemg), en Belo Horizonte, Brasil 6 de octubre de 2022.

El expresidente de izquierda reaccionó diciendo que no respondería al «juego mezquino de Bolsonaro». «Estamos ante un hombre sin alma, sin corazón», añadió.

Y es en este contexto de extrema tensión y polarización, que se pide a los brasileños que elijan un bando.

El miércoles 5 de octubre una esperada alianza tuvo lugar, en el que la senadora Simone Tebet, que quedó tercera en la primera vuelta con el 4,2% de los votos, hizo oficial su apoyo a ‘Lula’. En esta ocasión, Tebet dijo que ya no era posible permanecer en «la omisión de la neutralidad».

Tebet es una senadora electa por Mato Grosso do Sul, un estado productor de soja en el centro-oeste del país. Cercana al sector agroindustrial, su apoyo es un valioso activo para el líder izquierdista y podría, según algunos analistas políticos, permitirle recuperar al electorado del interior rural y conservador, generalmente hostil al Partido de los Trabajadores de ‘Lula’.

Otro de los que se ha unido al partido de ‘Lula’ es Ciro Gomes, el cuarto hombre de la primera vuelta: «Esta es la única opción entre dos opciones insatisfactorias», declaró en un video el líder del Partido Democrático Laborista, que durante meses lideró una enconada campaña contra ‘Lula’.

Estas dos uniones podrían representar más del 7% de los votos (unos 8 millones de votos) y asegurar – a priori – la victoria del candidato de la izquierda. Pero las divisiones dentro del espectro político brasileño son tales que, a pesar de las declaraciones de Tebet y de Gomes, sus respectivos partidos no han dado ninguna instrucción de voto a sus electores.

Dentro del partido de Simone Tebet, el Movimiento Democrático Brasileño, algunos de los miembros más destacados, como el expresidente Michel Temer (2016-2018), que derrocó a Dilma Roussef, o el diputado Sergio Souza, jefe del influyente lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados, han anunciado un apoyo incondicional a Jair Bolsonaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *